CIMIENTOS ECONÓMICOS
  • Blog
  • Investigación
  • About

Radiografía de los excluidos del sector financiero

23/9/2018

0 Comentarios

 
Publicado en diario LA NACION- 23-09-2018
Imagen
En abril, el Banco Mundial publicó su informe Global Findex con datos a 2017. El estudio trienal analiza más de 140 países y es la base más relevante de datos de inclusión financiera a nivel global. Los datos se obtienen a través de encuestas hechas a la población. Esto es: son datos que representan el acceso y el uso efectivo (consciente o percibido) de los servicios financieros.

Si bien los datos del Findex son un faro fundamental para monitorear el estado de la inclusión financiera a nivel global y nacional, a la vez languidecen de precisión suficiente para el diseño de políticas públicas subnacionales o a nivel micro que estén, por ejemplo, orientadas a la población de barrios o asentamientos específicos. La Secretaría de Integración Social y Urbana, en el marco de su Plan de Acción Integral 2016-2019 para la transformación e integración a la ciudad del Barrio 31 y 31 bis (en adelante, B31), implementó este año la primera encuesta multidimensional de inclusión financiera hecha en un asentamiento urbano del país.
​ 
Al igual que en el Findex, se recopilaron datos a partir de la demanda, midiendo los comportamientos financieros declarados por los adultos representativos del B31. El cuestionario cubrió seis dimensiones: cuentas, ahorros, créditos, dinero móvil y transferencias, seguros, y capacidad y seguridad financiera. Como era de esperar, sus resultados difieren de los del Global Findex 2017 y describen las particularidades de esta población.
 
A continuación se exponen algunos resultados relevantes de las primeras cuatro dimensiones del estudio.
 
En términos de cuentas, ocho de cada diez adultos del B31 (78%) declaran no tener acceso. Específicamente, mientras el Findex 2017 mostró un índice de 49% a nivel nacional, solo el 22% de los adultos del B31 reportaron que tienen una cuenta en una institución financiera formal. De este 22%, dos de cada diez (18%, específicamente) no la utilizan en absoluto y el 72% solo la usan una a dos veces al mes. Por su parte, del 78% de los adultos del B31 sin una cuenta solamente el 14% reporta como única razón no tener la necesidad. En forma similar a lo que revela el Findex, las principales barreras declaradas fueron: no tener fondos suficientes (58%), el alto costo de los servicios financieros (27%) y la falta de documentación (23%).
 
Por otro lado, uno de cada dos adultos en el B31 (51%) declaró haber ahorrado para algún fin en los últimos 12 meses. El guarismo es alto si se lo compara con el 30% reportado por el Findex a nivel nacional. No obstante, solamente el 9% informó haber ahorrado en una institución financiera formal; el 86% declaró haberlo hecho en efectivo, y el resto, mediante grupos de ahorros informales (asociaciones vecinales o familiares).
 
Respecto de los motivos del ahorro, las emergencias son las razones más reportadas: el 63% de los adultos ahorraron o aportaron dinero en el último año por esta razón. Es interesante ver que, en vísperas de una urbanización, que la segunda mayoría (32% de los ahorristas) haya declarado ahorrar para refaccionar o arreglar su vivienda.
 
Respecto del crédito, solo el 18% informó que obtuvo algún tipo de financiamiento en el último año. A diferencia de los patrones de ahorro, el préstamo se da más comúnmente a través del sistema financiero formal. Esto es, el 46% fue a través de una institución financiera formal. Y allí se destaca la banca pública como principal proveedor (38% de los casos). Alarma encontrar que, mientras solo dos de cada diez accedieron a un crédito en el pasado, más de la mitad de los adultos del Barrio 31 (57%) estarían interesados en demandar un préstamo a futuro. Cabe señalar que el principal fin de la demanda potencial de crédito en el B31 es productivo: el 55% dice que lo solicitaría para iniciar o hacer crecer un negocio.
 
Por último, el uso del efectivo en el B31 es la norma. El 78% de los asalariados declaran que cobran sus haberes en efectivo, y de los que declaran que podrían recibir pagos de clientes con tarjetas de débito o crédito el 97% informan no hacerlo actualmente. El 37% informan que reciben transferencias sociales del Gobierno, de los cuales el 67% lo hacen por la vía del depósito en cuenta bancaria y el 33% perciben los recursos con una tarjeta de pago (ejemplo, Ciudadanía Porteña).

Frente a la exclusión financiera, la dimensión digital se esgrime incipiente, pero en cierto sentido auspiciosa. Aunque por el momento solo un 5% de los encuestados informan haber utilizado su teléfono celular para pagar servicios, para enviar o recibir dinero a través de aplicaciones móviles del banco, por home banking o por la vía de servicios para no bancarizados (como PIM, Billetera Rapipago, Mercado Libre, Ualá u otro), el 86% de los adultos en el B31 declaran que poseen un teléfono móvil (76% tienen smartphone y 10% no).

Conocer la población objetivo es fundamental para el éxito en la provisión de cualquier producto o servicio, pero en el diseño de políticas públicas se torna condición necesaria. Promover la inclusión financiera implica conocer la realidad de los excluidos, sus necesidades específicas y las barreras de cada población. El diagnóstico y monitoreo (tanto nacional como subnacional) es indispensable al momento de pensar cualquier estrategia de inclusión financiera que pretenda ser exitosa.

Ignacio E. Carballo - Diana Schvarztein

0 Comentarios

Menos opciones para la Banca en la era Fintech

21/9/2018

0 Comentarios

 
Publicado en Portfolio Personal - 21-09-2018
Imagen
Históricamente los bancos han sabido afrontar e incorporar distintas innovaciones tecnológicas que les permitieron modificar la relación con los usuarios. Por ejemplo, la aparición de las tarjetas de crédito en la década de 1950 y la posterior invención de los cajeros automáticos tan solo una década después, cambió totalmente la manera de interactuar financieramente obligando a la banca a reinventarse. Sin embargo, no todas las innovaciones fueron determinísticas al momento de revertir la exclusión financiera propia en la vorágine bancaria tradicional.

Frente a esta falta de respuesta, primero con el nacimiento del microcrédito moderno en la década del 70 y luego con la proliferación de las microfinanzas, toda una corriente alternativa buscó dar cuenta a la exclusión financiera. Debemos resaltar que, cuando hablamos de Microfinanzas, lo más importante es el hecho de que las mismas presentaron una serie de innovaciones metodológicas que permitieron llevar servicios financieros a una clientela que hasta el momento estaba completamente excluida del sistema tradicional de una manera novedosa. No obstante, en lo que respecta a las microfinanzas, la banca tradicional se inclinó mayormente a ignorarlas o, en casos muy puntuales, a impulsarlas pero por fuera de su estructura (procesos bancarios de downscaling).

Con la reciente emergencia de las Fintech (fusión de las palabras Financial y Technology) la banca se inmiscuye en una nueva etapa de innovación que presenta oportunidades y desafíos. Aunque en los hechos las empresas Fintech no son nuevas, por ejemplo Bloomberg fue creada en 1981 y Paypal a fines de la década de 1990, su masividad es relativamente reciente. Para ejemplificar, el BID estima que el 60% de las empresas Fintech que hoy en día operan en América Latina fueron creadas recién entre los años 2014 y 2016.

Sin duda parte del auge reciente se debe a la evolución de otras innovaciones, específicamente lindantes a la telefonía móvil e internet. Aunque debe mencionarse también que, paralelamente a la mayor oferta de servicios digitales móviles, ha habido un gran crecimiento de la demanda Fintech impulsada por un nuevo tipo de generación adulta: los Millenials. En los países desarrollados, estos suelen presentarse como el grupo de mayor tamaño dentro de la sociedad y se estima que para el año 2020 van a representar el 60% de los consumidores mundiales. Entre las principales razones por las que optan por servicios financieros alternativos se destaca la búsqueda de pragmatismo y velocidad, tasas de interés por prestamos/créditos más atractivos y una particular desconfianza sobre las instituciones tradicionales

Actualmente son muchas las áreas en las que han incursionado las Fintech. Solo para mencionar algunas podrían citarse las siguientes: compliance, criptomonedas, crowfunding, gestión de riesgos, pagos y transferencias, seguros, seguridad y privacidad, Big Data, servicios de asesoramiento financiero, trading, entre otras tantas variantes plausibles. Estas innovaciones, en su conjunto, favorecen y se benefician de los servicios financieros on-line y móviles.

Ahora bien, puesto que el termino Fintech es muy amplio y al margen de poder ser incorporado por la banca, también comprende a ciertos tipos de empresas no bancarias muy diferenciadas entre sí. Algunas de estas son empresas que han ingresado al mercado financiero para romper con viejos esquemas o paradigmas. Por lo tanto, se ofrecen como una alternativa a la banca tradicional que presume una mayor eficiencia y transparencia en los servicios y productos.

Años atrás el libro “Fintech: Lo que la tecnología hace por las finanzas” de David Igual Molina clasificaba a este tipo de empresas no bancarias en tres macro grupos:

Startups: empresas pequeñas y de reciente origen, vinculadas a la rama tecnológica, que tienen como objetivo explotar nichos de mercados específicos. Un aspecto clave que las caracteriza es su modo organizativo y estructura laboral. Suelen constituir un grupo de especialistas (donde la programación se destaca), cada uno con un área específica sobre la que trabajar pero con tareas transversales a su estructura.

Unicornios: son las startups cuya valoración supera los mil millones de dólares, nivel que logran alcanzar únicamente el 0,01% del total. En cuanto a su diversificación geográfica, la mitad de estas se sitúan en Estados Unidos, mientras que China se encuentra segunda (25%) y el Reino Unido completa el podio (10%). De todos modos, cabe aclarar que la valuación de estas suele ser tema de discusión, ya que generalmente se justifican por su potencialidad más que por su realidad.

GAFA´s: este término proviene de las iniciales de Google, Amazon, Facebook y Apple (aunque estas son solo la punta de un iceberg). Superando la realidad de las empresas Unicornio, se encuentran dentro del exclusivo grupo de corporaciones con mayor capitalización a nivel mundial. Se caracterizan por ser grandes empresas (aunque relativamente jóvenes), cuyas innovaciones les han permitido hacerse de monopolios digitales contando con una base de clientes o usuarios propia que facilitarían brindarles servicios financieros.

Esta caracterización que data ya de algunos años, ha mostrado quedar obsoleta frente al devenir de los hechos. Por ejemplo, a la efectiva inmersión de las GAFA en distintos planos de los servicios financieros, el auge  de  las BAT Asiáticas (termino que incluye a las gigantes chinas Baidu, Alibaba y Tencent), o bien otros acontecimientos. De cualquier modo nos da cuenta clara de la velocidad de cambio en esta transición digital.

En resumen, al igual que con otros procesos innovadores como fueron las Microfinanzas en su momento, la banca tradicional puede asumir tres posturas teóricas: adoptar las innovaciones, competir sin cambiar, o bien directamente ignorar las tendencias emergentes. Hacer caso omiso a este fenómeno que trae consigo a nuevos actores y una demanda variable ya no es una opción. La realidad reciente nos muestra que competir sin cambiar tampoco deja mucho futuro. Efectivamente, sólo aquellos que adopten de manera superadora las innovaciones Fintech correrán con ventaja en la era Fintech.

Ignacio E. Carballo

0 Comentarios

Otros objetivos además de la estabilidad financiera

15/9/2018

0 Comentarios

 
Publicado en diario PERFIL - 15-09-2018
La estabilidad e integridad financiera son objetivos que se encuentran en el centro de la política económica de los principales reguladores y supervisores financieros, como mínimo, desde finales del siglo XX. Más recientemente, la contribución que la inclusión financiera puede hacer al logro de un crecimiento económico inclusivo y a los objetivos de desarrollo sostenible ha obtenido importante reconocimiento global incorporándola al mencionado mapa de objetivos.
 
La estabilidad financiera no posee un significado totalmente consolidado. En términos generales, se utiliza con frecuencia para referirse a la ausencia de inestabilidad financiera. Por ejemplo, el Banco Central Europeo define y describe la estabilidad financiera como un estado en el que se evita la acumulación de riesgo sistémico. A su vez, entiende al riesgo sistémico como el riesgo de que el suministro de productos y servicios financieros necesarios por parte del sistema financiero general se vea afectado hasta un punto en el que el crecimiento económico y el bienestar puedan verse alterados materialmente por interrupción de la intermediación financiera.
 
La integridad financiera se refiere, de manera general, a un estado en el cual el sistema financiero está protegido y libre de las amenazas y flujos monetarios procedentes del blanqueo del producto del delito. Se incluyen aquí el producto de la corrupción, venta de drogas, el financiamiento a mafias o terrorismo, tráfico de personas, proliferación de armas, entre muchos otros ejemplos. Si bien las actividades ilícitas que pudieran ingresar dinero al sistema financiero son muchas, sus normativas y literatura comúnmente las resume por las siglas AML/CFT, haciendo referencia al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
 
Por último, la definición de inclusión financiera ha evolucionado a lo largo de los años y a veces es definida de distinto modo por diferentes países, organismos o actores. En términos amplios, existe bastante consenso en definir a la inclusión financiera como el proceso que asegura el acceso, uso y disponibilidad del sistema financiero formal a todos los miembros de una economía.
 
Con el respaldo a la inclusión financiera en agenda, los reguladores y supervisores financieros se enfrentan al reto de determinar cuál es la mejor manera de optimizar los vínculos entre los tres objetivos de política mencionados. Estos objetivos pueden ser complementarios, pero algunos aspectos y en ciertos casos, pueden también presentar el riesgo de entrar en conflicto. Más aún frente a las implicancias para los clientes, reguladores y supervisores que presentan los proceso de inclusión financiera con enfoque digital.
 
Los desafíos que plantea la endogeneidad entre los distintos objetivos de regulación financiera se conoce bajo el nombre de “Proporcionalidad” (proportionality). Consecuentemente, un enfoque proporcional en una política de fomento a la inclusión financiera deberá contemplar (específicamente en su diseño e implementación regulatoria y de supervisión) la optimización de los vínculos entre los distintos objetivos. Esto es, maximizando las sinergias y minimizando los resultados negativos (o trade-off) plausibles con los objetivos de estabilidad e integridad financiera.
 
En cuanto al primer vínculo, actualmente no existen teorías robustas que expliquen cómo la inclusión financiera puede mejorar o socavar la estabilidad financiera, puesto que no existe un único canal de relación entre ambos objetivos. Es muy probable que el impacto de la inclusión financiera en la estabilidad financiera difiera de un contexto a otro dependiendo de: (a) los distintos procesos de inclusión financiera (según estén más o menos enfocados al ahorro, crédito, transferencias, seguros, digital o no digital, etc.); (b) el marco normativo y de supervisión vigente; y (c) la composición y tipos de los proveedores de servicios financieros. En general, los estudios existentes apuntan con mayor grado de certeza a un riesgo sistémico para la estabilidad financiera derivado de la expansión no controlada del acceso al crédito por sobre otros productos o servicios financieros, pero tampoco de manera concluyente.
 
Por su parte y en términos comparativos, la relación entre inclusión e integridad pasó mayormente desapercibida en los principales debates. Más recientemente, la complementariedad de estos dos objetivos ha sido reconocida con mayor énfasis. Incluso el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés) llegó a afirmar que la inclusión financiera y un régimen AML/CFT eficaz pueden y deben ser objetivos de política nacional complementarios, con metas de política que se apoyen mutuamente.
 
A pesar de haber ingresado enfáticamente en la agenda política, no existe un único camino hacia la inclusión financiera. Los procesos de fomento a la inclusión financiera pueden cambiar la naturaleza y el nivel de los riesgos en estos objetivos cruzados. Estos cambios pueden ser el resultado de una variedad de factores entre los cuales las nuevas tecnologías financieras se esgrimen como patrón de cambio desconocido frente a la búsqueda de proporcionalidad en los objetivos.
 
En la era digital, la necesidad de estudiar estos vínculos renace a la luz de innovaciones que acotan el control de los flujos monetarios (y su procedencia) e impulsan el endeudamiento a escala. El desafío para reguladores y supervisores se esgrime en acomodar una nueva y diversa gama de servicios financieros y proveedores digitales, incluidos aquellos con potencial para llegar a clientes excluidos y desatendidos financieramente, buscando la inclusión financiera de manera proporcional sin desatender los objetivos de estabilidad e integridad financiera.

Ignacio E. Carballo

0 Comentarios

Crise du peso, les Argentins payent l’addition

11/9/2018

0 Comentarios

 
Entrevista publicada en diario francés La Croix - 05-09-2018
L’Argentine connaît une nouvelle crise monétaire à laquelle le gouvernement répond avec plus d’austérité. Du côté de la population, elle voit son niveau de vie réduit et tente de s’adapter avec difficulté.

Les Argentins ont comme une impression de déjà-vu. Confrontée à une nouvelle crise économique, qui succède à celle survenue en 2001, la population subit de plein fouet la dévaluation de la monnaie, le peso. Pour stabiliser la troisième économie d’Amérique latine, le président Mauricio Macri a annoncé, mardi 4 septembre, la mise en œuvre de nouvelles mesures d’austérité. Au risque d’étrangler un peu plus les Argentins.

« On a peur. Peur de ne plus parvenir à terminer le mois. Les prix augmentent tours les jours », témoigne Graciela Perez, une institutrice de 64 ans lors d’une interview à l’AFP. Au premier trimestre 2018, la capitale Buenos Aires comptait 491 373 pauvres, soit 35 373 de plus comparé à l’année précédente, d’après la direction des statistiques et des recensements du gouvernement de Buenos Aires. « Les plus démunis ne sont plus les seuls concernés, la grave crise monétaire frappe aussi la classe moyenne », estime Diana Quattrocento Woisson chercheuse au CNRS, à l’institut des Amériques.

« Les gens se ruent sur les produits de première nécessité »

Depuis le début de l’année, le peso a perdu plus de 50 % de sa valeur face au dollar et la Banque centrale a engagé des mesures exceptionnelles et coûteuses pour freiner la dégringolade, en vain. Et la population tente de s’adapter. « Leur mode de vie a terriblement changé », estime Diana Quattrocento Woisson avant de reprendre : « Les gens se ruent sur les produits de première nécessité, de peur d’une pénurie et ils continuent d’acheter des dollars car personne ne fait confiance au gouvernement. » Les Argentins touchent leur salaire en pesos, mais dès qu’ils peuvent épargner, ils achètent du dollar.

Si l’inflation augmente, la revalorisation des salaires est plus timide. Mais encore faut-il être en activité. Avec la crise économique, de nombreux Argentins ont été mis à la porte. « La semaine dernière, des constructeurs navals protestaient, dans la province de Buenos Aires, après la mise au chômage technique de certains employés dans une entreprise historique nationale »,raconte Diana Quattrocento Woisson. En cas de coupe budgétaire, les fonctionnaires seraient les premiers touchés.

« C’est impossible de vivre ici »


« L’inflation va monter en flèche, dépassant les 40 % et il y aura des licenciements de travailleurs et la fermeture des programmes étatiques », 
prévoit la centrale des travailleurs d’Argentine (CAT), le plus grand syndicat du pays qui appelle à une grande manifestation, mardi 25 septembre.

« Aujourd’hui, il y a encore eu des protestations massives contre les nouvelles mesures d’austérité annoncées par le président Mauricio Macri », complète Ignacio E.Carballo, économiste et professeur à l’université de Buenos Aires et à l’Université catholique d’Argentine. Les manifestations sont quotidiennes, lundi 3 septembre, une dizaine de « cacerolazos » (protestations à l’aide de casseroles) ont résonné dans Buenos Aires.

Samedi 1er septembre, les gens ont décidé de sortir et de piller certains magasins dont les vidéos circulent sur les réseaux sociaux. La toile sert aussi de relais aux plaintes des habitants. « C’est impossible de vivre ici, je ne peux pas avoir un travail, je vois les gens pleurer car ils ne peuvent pas manger et tout est hors de prix. Argentine, où vas-tu ? », demande une internaute. L’Argentine peut-elle pour autant être comparée au Venezuela ? « Non, nous n’avons pas atteint encore un stade aussi critique », répond l’économiste argentin, Ignacio E.Carballo, sûr de lui.

Ignacio E. Carballo

0 Comentarios

Causas y consecuencias de la fuerte devaluación del peso argentino

7/9/2018

0 Comentarios

 
Entrevista publicada en El Día (vía EFE Agencia de Noticias) - 03-09-2018
Imagen
El peso argentino acumula en lo que va de año una caída frente al dólar estadounidense del 98 %, un reflejo de las dudas que genera el país en el mercado y de una fuga de capitales que se ha agravado en los últimos meses y que el Gobierno aún no ha podido frenar.

El abrupto retroceso de un 34 % de la moneda argentina en agosto, que llevó al presidente Mauricio Macri a anunciar la semana pasada un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acelerar el desembolso del préstamo ya pactado en mayo, han sido los últimos episodios de una crisis financiera que mantiene en vilo al país.

Pero esta nueva bajada del peso no es producto de nuevas circunstancias, sino una constatación de que no han sido suficientes las medidas que puso en marcha el Gobierno cuando los inversores comenzaron a cuestionar que Argentina pudiera hacer frente a los vencimientos de deuda, explicó a Efe Ignacio Carballo, profesor de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Católica Argentina.

El tipo de cambio se mantuvo estable en los primeros cuatro meses del año, con una ligera alza que acompañó e incluso se mantuvo por debajo de la elevada inflación que tiene el país; hasta que a finales de abril se inició una “corrida cambiaria” con la subida de tipos de interés en Estados Unidos como principal detonante.

La decisión de la Reserva Federal golpeó a buena parte de Latinoamérica y los países emergentes, pero en Argentina fue el inicio de una caída libre que hizo ceder al peso un 21,6 % en apenas dos semanas, en una tendencia que, con contadas treguas, se ha mantenido hasta el momento.

La política del Banco Central fue “completamente intermitente” frente a estos movimientos, con algunas jornadas de fuerte venta de dólares y otras de inacción, cuyo único resultado ha sido un importante descenso de las reservas sin lograr alterar la devaluación.

El Gobierno también ha mostrado estos “titubeos” e “idas y vueltas”, que, en opinión de Carballo, son una de las causas de que a los prestamistas e inversores se les haya “agotado la paciencia” con Argentina.

A los factores que dificultan lograr la calma de los mercados, como el déficit fiscal crónico de Argentina o su historia reciente de cíclicos fracasos económicos, se suma que Macri ha jugado todas sus cartas a una apertura económica total en un contexto internacional “desfavorable”.

Desde el inicio de la devaluación en abril, sucesos externos como la crisis de la lira turca han desatado nuevos derrumbes del peso, pero todos tienen en común la falta de “algo tan endeble” como la confianza, la única variable en la que ha basado su proyecto económico el Ejecutivo, apuntó Carballo.

Para contener esta huida permanente de activos del país, el Banco Central ha vuelto a subir los tipos de interés -una medida que hasta ahora ha tenido un escaso efecto- hasta el 60 %, una elevadísima cifra que supone un lastre para la economía real.

Desde la Casa Rosada, tras dos años defendiendo el “gradualismo” en los recortes de gasto, la apuesta es acelerar el ajuste fiscal para recuperar confianza y reducir las emisiones de deuda, que Macri ha multiplicado para cortar la emisión monetaria y la inflación, y resultan cada vez más costosas. Pero este plan llega en medio de un severo empeoramiento del escenario macroeconómico: en junio, el último mes del que hay registros, el PIB cayó un 6,7 % interanual, y para 2018, que el Gobierno comenzó con una proyección de crecimiento de alrededor del 3 %, ya prevé una caída del 1 %.

Cada escalada del dólar dispara la inflación (el objetivo este año era del 15 % y ahora las previsiones del 35 % son vistas como optimistas), en contraste con la política de embridar los salarios, lo que ya está teniendo consecuencias en la actividad y el consumo.

Además, en 2018 Argentina se ha visto afectada por una fuerte sequía que disminuyó las ventas al exterior de productos primarios, el principal complejo exportador del país y fuente de divisas.

En ese contexto, unas directrices económicas más contractivas alargarán una recuperación que se postergará, al menos, hasta bien entrado el próximo año.

Sin embargo, Ignacio Carballo aseguró que esta situación “no tiene nada que ver” con la crisis de 2001, cuando regía la paridad euro-dólar, y la certeza de que ese sistema se abocaba a su fin desató una ola de pánico y una fuga de depósitos que llevó al “corralito”.

Ignacio E. Carballo

0 Comentarios

      Subscríbase a Cimientos Económicos

    Enviar

    Publicaciones

    September 2022
    August 2022
    June 2022
    May 2022
    April 2022
    March 2022
    February 2022
    January 2022
    December 2021
    November 2021
    October 2021
    September 2021
    August 2021
    July 2021
    June 2021
    May 2021
    April 2021
    March 2021
    February 2021
    January 2021
    December 2020
    November 2020
    October 2020
    September 2020
    August 2020
    July 2020
    June 2020
    May 2020
    April 2020
    March 2020
    February 2020
    January 2020
    December 2019
    November 2019
    October 2019
    September 2019
    August 2019
    June 2019
    May 2019
    April 2019
    March 2019
    February 2019
    January 2019
    December 2018
    November 2018
    October 2018
    September 2018
    August 2018
    July 2018
    June 2018
    May 2018
    April 2018
    March 2018
    February 2018
    January 2018
    December 2017
    November 2017
    October 2017
    September 2017
    August 2017
    July 2017
    June 2017
    May 2017
    April 2017
    March 2017
    February 2017
    January 2017
    December 2016
    November 2016
    October 2016
    September 2016
    August 2016
    July 2016
    June 2016
    April 2016
    March 2016
    January 2016
    December 2015
    November 2015
    October 2015
    September 2015
    August 2015
    July 2015
    June 2015