CIMIENTOS ECONÓMICOS
  • Blog
  • Investigación
  • About

El mundo, ante la necesidad de regular a las Fintech

31/3/2018

1 Comentario

 
Publicado en diario PERFIL - 31-03-2018
Imagen
“Nosotros tenemos la teoría de los tomates… primero dejamos desarrollar los tomates, para distinguir si hay fruto o maleza. Luego de definir eso, ahí sí aplicaremos una regulación adecuada, pero antes dejaremos crecer el ecosistema”. Así defendía semanas atrás la postura actual de no regular al sector de finanzas y tecnología el vicepresidente del Banco Central (BCRA), Lucas Llach, en el evento “Argentina Summit”.

México se transformó en el primer país de la región que pareciera haber identificado suficiente maleza como para evitar que el sector fintech crezca sin regulación. Tras haber aprobado recientemente la primera Ley Fintech de América Latina, implementará una normativa que busca promover cuatro ejes: eficiencia en la industria, estabilidad financiera, protección del consumidor y la integridad del sector.

De allí se extrae que sus antónimos son los principales riesgos latentes en las fintech, o la maleza de la planta. Específicamente, la ley entiende que los riesgos de no regular incluyen desde casos de fraude, lavado de dinero a través de las criptodivisas o pagos móviles, inestabilidad económica, hasta la falta de garantías en la protección de datos a los consumidores e inversores.

Más allá del grado de desarrollo específico que tuviera su sector, en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 realizada la semana pasada, el secretario de Hacienda mexicano José Antonio González Alaya enfatizó en la necesidad de avanzar con mayor agilidad en el diseño y establecimiento de medidas que permitan a los gobiernos regular los sectores relacionados con la economía digital. En el mundo, otros países como Reino Unido, España, Alemania o Francia ya tomaron cartas en el asunto para auspiciar la innovación, pero también controlar los riesgos y abusos.

En un trabajo recientemente publicado, el Banco Interamericano de Desarrollo señala que la industria fintech ha venido creciendo de manera exponencial y se ha constituido en una alternativa para mejorar los niveles de inclusión financiera en América Latina, pero trae consigo retos para reguladores y supervisores, quienes deben reducir la incertidumbre asociada al fenómeno. El eje está en que la regulación (o la falta de ésta) dé la certeza de no limitar la innovación, pero tampoco la inclusión financiera.

La exclusión financiera es un fenómeno que presenta distintas causantes y manifestaciones. Aunque comúnmente se mencione solo la primera, las macrocausas principales de exclusión financiera son tres: a) la exclusión en acceso físico (falta oferta, de sucursales, ATM’s, etc.); b) la exclusión psicológica o autoexclusión (falta de necesidad, desconfianza por malas experiencias, etc); y c) la exclusión comercial o legal (incapacidad por incumplimiento de requisitos, por ejemplo, ingresar al Veraz).

Sin duda las Fintech podrán mitigar de manera directa la exclusión física y, en cierta medida, la exclusión comercial (e.g. a través de scorings alternativos). Pero exponen riesgos como facilitar el sobreendeudamiento, la mala experiencia del usuario, el fraude, y otras posibles variantes que profundizan la exclusión legal o la autoexclusión del sistema financiero, variantes de exclusión financiera particularmente difíciles de revertir desde la política pública una vez generadas.

En este contexto, el BID propone los denominados “Sandboxes” Regulatorios (Bancos de Pruebas Regulatorios) como una herramienta que permite mitigar riesgos en un entorno controlado en el que las empresas pueden probar sus servicios bajo la mirada del supervisor. Consiste en un régimen regulatorio especialmente laxo, donde se flexibilizan algunos requisitos con el fin de que las empresas puedan experimentar sus productos innovadores en un entorno seguro, con límites previamente establecidos, e incluyendo salvaguardas para los consumidores.

Es cierto que una regulación prematura podría ralentizar el crecimiento fintech y la cosecha de sus frutos. Pero debe contemplarse que la ausencia absoluta de ésta presenta el riesgo de desarrollar una maleza con la particular característica de que, una vez ingresado a las filas de la exclusión financiera legal o autoinducida, el retorno se dificulta.

Como las plantas de tomates, que requieren controles específicos tales como usar adecuadamente los herbicidas, evitar los serpollos, la podredumbre apical, controlar la temperatura y la humedad, entre otros cuidados necesarios para desarrollar una plantación sana, desarrollar un sector Fintech en Argentina que equilibre su crecimiento con una inclusión financiera responsable hacia los consumidores requerirá un seguimiento normativo a medida. Los “Sandboxes” Regulatorios parecen una opción interesante a  estudiar.

Ignacio E. Carballo - Diana Elizabeth Schvarztein

1 Comentario

La ´Ley Fintech´ en la lupa de América Latina

28/3/2018

1 Comentario

 
Publicado en Protfolio Personal - 28-03-2018
Imagen
Las Fintech -empresas que ofrecen productos y servicios financieros haciendo uso de las nuevas tecnologías- son la promesa de un mundo con servicios menos costosos, más eficientes y consecuentemente más accesibles que aquellos ofrecidos por la banca tradicional. Si bien esta modalidad de innovaciones tecnológicas en las finanzas puede y está siendo implementada por la banca, su popularidad creció inicialmente de la mano de empresas alternativas o startups que pasaron a operar como intermediarios financieros en préstamos, transferencias de dinero, compras, e incluso asesoramiento financiero, en paralelo a la banca.

La amenaza (inicialmente teórica) que estas empresas supieron imponer a la banca tradicional, se vio agravada en años recientes cuando gigantes tecnológicos como los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) comenzaron a incursionar, aunque parcialmente, el camino de la intermediación financiera. Así, día a día crece la certeza de que los grandes bancos deberán convertirse indefectiblemente en algo distinto a lo que conocemos hoy para asegurar sus márgenes de ganancia, mientras que los reguladores deberán adaptarse a un nuevo esquema de proveedores financieros.

​En este escenario tan reciente como cambiante, fue aprobada durante el mes de Marzo en México la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. La normativa, conocida mediáticamente como “Ley Fintech”, se transforma así en el primer antecedente regulatorio para el sector en América Latina. A la luz de este acontecimiento, toda una serie de debates se abrió a la espera de las posibles repercusiones que podría generar en países de la región cuyo sector Fintech se esgrime pujante pero no cuentan aún con marco normativo.

Bajo el esquema planteado por el gobierno mexicano, las autoridades responsables de impulsar el grueso de la regulación serán la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico), aunque la normativa distribuye responsabilidades en otros organismos del Estado. Entre sus principales características están regular las cryptomonedas e instaurar una nueva categoría de empresas que en adelante serán denominadas “Instituciones de Tecnología Financiera” (ITFs).

Respecto a las ITFs, esta nueva categoría de firmas incluye a las plataformas de financiamiento colectivo y lo que la ley llama instituciones de fondos de pago electrónico (del tipo PayPal, ApplePay, MasterPass, etc.). Para categorizarse como tal ante la CNBV, será necesario ser una Sociedad Anónima y demostrar el cumplimiento de toda una serie de requisitos que van desde políticas internas de prevención de lavado de dinero hasta el control de confidencialidad, de identificación de clientes, prevención de fraudes, entre tantos otros. Sobre las cryptomonedas, serán legales para los consumidores sólo aquellas aprobadas por Banxico y, de igual modo, los bancos podrán operarlas siempre que dicha institución les otorgue autorización sobre el pool de monedas habilitadas.

Es importante señalar otros dos aspectos particulares de la nueva Ley. Por un lado, que sostiene la postura de que ni el gobierno federal ni sus entidades garantizarán los recursos de los clientes de las ITFs a diferencia de la banca tradicional. Por otro lado, que deja la puerta abierta a regular lo que llama “Modelos Novedosos” para prestar servicios financieros que podrían surgir en el futuro. Esto implica que, si se creara o quisiera desarrollarse una nueva forma de prestar servicios financieros con medios tecnológicos (distintas a las existentes en el mercado), será necesario recibir una autorización de “Modelo Novedoso” que será temporal y otorgada por la autoridad correspondiente.


En esta nueva realidad, donde tanto prestadores como consumidores enfrentan nuevas formas de interactuar con el sistema financiero, se vuelve obligado actualizar los marcos regulatorios tradicionales. Los reguladores de la región deberán encontrar aquella normativa que más adecue a su economía a los fines de equilibrar los objetivos de estabilidad, integridad e inclusión financiera a la par de proteger a los nuevos consumidores digitales. México ha dado el primer paso e impuesto un caso testigo con características plausibles a ser replicadas, restará esperar sus resultados para estudiar su influencia en otros países de América Latina.

Ignacio E. Carballo

1 Comentario

Cooperación global, un aliado en la revolución Fintech

20/3/2018

0 Comentarios

 
Publicado en diario El Economista - 20-03-2018
Imagen
La implementación de programas de inclusión financiera en base a tecnologías digitales constituye una de las mayores promesas en materia de política social de los últimos años. Tanto es así, que según una encuesta reciente elaborada por el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP, dependiente del Banco Mundial), los compromisos de financiamiento asumidos por las principales entidades de fondeo internacional sostienen la tendencia de asignar prioridad a proyectos cuya base sean los servicios financieros digitales.
 
Estos resultados proyectan un crecimiento exponencial del financiamiento destinado a la promoción de las nuevas tecnologías financieras (Fintech), fenómeno que a su vez no resulta aislado a la tendencia global consensuada por los principales organismos y foros internacionales. Por ejemplo, el Banco Mundial señala que los medios digitales son un motor para el crecimiento económico y propone a los Gobiernos aprovechar sus ventajas. El G20, por su parte, reconoce explícitamente en su informe “G20 High-Level Principles for Digital Financial Inclusion” que es crucial tomar acciones concretas para avanzar en una inclusión financiera digital y responsable. La lista de ejemplos podría seguir.
 
Sucede que la revolución Fintech brinda promesas a una gama amplia de actores. En este contexto, una estrategia novedosa adoptada recientemente incrementa aún más las expectativas de impulso al sector: la Cooperación Internacional. Específicamente, un cúmulo de casos recientes expone que la cooperación entre actores, tanto públicos como privados, de distintas economías ha sido clave para fomentar la inclusión financiera con base Fintech.
 
Por ejemplo, en Suiza y Abu Dabi, empresas privadas se han asociado el pasado mes de agosto con el propósito de fomentar el desarrollo de sus ecosistemas Fintech. Específicamente, la Asociación Suiza de Finanzas y Tecnología de Zúrich (SFTA, por sus siglas en inglés) y Abu Dhabi Global Markets (ADGM) potenciarán el apoyo a empresas de tecnología financiera. La Autoridad Monetaria de Singapur también dio a conocer que firmó un acuerdo de cooperación con ADGM para el establecimiento de un marco regulatorio conjunto que promueva una colaboración más cercana en los proyectos e iniciativas Fintech.
 
Otro caso lo presentan China y Australia donde, en noviembre, la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) y la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) firmaron un acuerdo para promover la innovación en servicios financieros entre sus mercados. Específicamente permite compartir información sobre la actividad Fintech en las respectivas jurisdicciones.
 
Durante febrero del año pasado, referentes de México y Reino Unido se reunieron con el propósito de impulsar la cooperación en materia Fintech. Este antecedente de colaboración, ha resultado fundamental para el desarrollo de la vanguardista Ley de Tecnología Financiera que fue aprobada en México semanas atrás. Vale mencionar que Reino Unido es uno de los cinco mercados con más actividad relacionada a la industria y tiene una de las legislaciones Fintech más avanzadas.
 
A nivel regional, se creó el año pasado la Alianza Fintech Iberoamérica, integrada por la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), Colombia FinTech, FinTech México, la Cámara Uruguaya de FinTech, FinTech Centro América y Caribe, Fintech Perú y espera contar con las asociaciones del resto de países de la región. El objetivo del acuerdo es establecer un espacio de colaboración para impulsar el emprendimiento, la competitividad y la inclusión financiera.
 
Como puede observarse a nivel internacional, en un contexto cambiante donde el entorno digital pareciera diluir las barreras geográficas, el consenso entre países resulta una ventaja ineludible. En este sentido la Cooperación Internacional adquiere un nuevo rol como vía para importar avances que permitan adoptar las mejores prácticas y replicar casos de éxitos adecuándolos al contexto de cada economía.
 
En nuestro país, el fomento a la inclusión financiera digital trae durante este año el lanzamiento de los dos primeros bancos 100% digitales (Wanap y TSA-Banking). Se palpita también mayor impulso tras la creación de la Cámara Fintech Argentina en noviembre pasado. Un paso plausible a futuro sería estudiar nuevas avenidas de Cooperación Internacional públicas o privadas y hacer de la inclusión financiera digital un modelo que ofrezca más oportunidades para fomentar un desarrollo sostenible e inclusivo en Argentina.

Ignacio E. Carballo - Diana Elizabeth Schvarztein

0 Comentarios

¿Está preparada la sociedad para una economía FinTech?

10/3/2018

0 Comentarios

 
Ponencia en el "I Encuentro sobre Tecnologías, Finanzas e Inclusión" realizado en FCE-UBA, Buenos Aires, 25 octubre 2017.
Imagen

Ignacio E. Carballo

0 Comentarios

      Subscríbase a Cimientos Económicos

    Enviar

    Publicaciones

    September 2022
    August 2022
    June 2022
    May 2022
    April 2022
    March 2022
    February 2022
    January 2022
    December 2021
    November 2021
    October 2021
    September 2021
    August 2021
    July 2021
    June 2021
    May 2021
    April 2021
    March 2021
    February 2021
    January 2021
    December 2020
    November 2020
    October 2020
    September 2020
    August 2020
    July 2020
    June 2020
    May 2020
    April 2020
    March 2020
    February 2020
    January 2020
    December 2019
    November 2019
    October 2019
    September 2019
    August 2019
    June 2019
    May 2019
    April 2019
    March 2019
    February 2019
    January 2019
    December 2018
    November 2018
    October 2018
    September 2018
    August 2018
    July 2018
    June 2018
    May 2018
    April 2018
    March 2018
    February 2018
    January 2018
    December 2017
    November 2017
    October 2017
    September 2017
    August 2017
    July 2017
    June 2017
    May 2017
    April 2017
    March 2017
    February 2017
    January 2017
    December 2016
    November 2016
    October 2016
    September 2016
    August 2016
    July 2016
    June 2016
    April 2016
    March 2016
    January 2016
    December 2015
    November 2015
    October 2015
    September 2015
    August 2015
    July 2015
    June 2015