CIMIENTOS ECONÓMICOS
  • Blog
  • Investigación
  • About

En un mundo donde reine el Bitcoin, ¿podría primar la inclusión financiera?

20/1/2018

1 Comentario

 
Publicado en diario PERFIL - 20-01-2018
Imagen
Durante los últimos meses el fenómeno Bitcoin mantuvo un protagonismo inexcusable en los medios de comunicación. A medida que el precio de la divisa transitó su vertiginoso recorrido -desde los $425 a principios de 2016 alcanzando los U$D19.000 en diciembre pasado- el debate sobre su rol en la economía global se precipitó. Políticos, financistas y economistas, entre ellos el premio nobel Joseph Stilgitz, han expresado su escepticismo sobre la moneda digital.
 
El desacuerdo principal se reduce a las diferentes creencias acerca del papel y el poder de los reguladores financieros sobre la famosa y volátil criptomoneda. Pero también, sobre las bondades que presentaría un futuro con una moneda no fiduciaria y “democratizada” globalmente mediante Internet. Entre estas bondades, algunas voces han defendido la idea de que el Bitcoin puede ayudar a expandir inmensamente el acceso a los servicios financiero en los excluidos de la banca tradicional.
 
Antes de adentrarnos en el rol del Bitcoin para la inclusión financiera, es necesario hablar (al menos a modo introductorio) sobre la principal característica que la compone: el sistema Blockchain.
 
¿Qué es el Blockchain?
 
Blockchain es la tecnología detrás del Bitcoin. Fue desarrollada por Satoshi Nakamoto pocos meses después del colapso de Lehman Brothers que marcó el inicio de la crisis financiera global en 2008. Nakamoto publicó un documento que presentaba una versión de dinero electrónico cuyo fin era, mediante esta tecnología pionera, permitir la realización de pagos directos entre personas sin necesidad de recurrir a una institución financiera. Cabe señalar que Nakamoto es el seudónimo escogido por el autor del famoso documento creador del Bitcoin, quien continúa en el anonimato.
 
De manera muy general, el Blockchain es una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que registra bloques de información y los enlaza (con apuntadores llamados “Hash”) para proporcionar la recuperación y validación de la información. Debe haber varios usuarios (nodos o “mineros” en el Bitcoin) que se encarguen de validar esas transacciones. La ventaja es que sería una forma de registro compartida, donde existen copias en la red -y en cada ordenador de cada participante- de dicha creación y modificación del gran archivo, al que ninguna persona puede acceder ni modificar sin el permiso del resto de los usuarios.
 
Estas características permiten que exista, por una parte, integridad plena en el documento. Por otra, posibilita que se conozcan y registren todos los movimientos y cambios que se han realizado en el mismo. Es por esto que el Bitcoin y las otras criptomonedas que emularon la tecnología Blockchain exponen ventajas tales como el ahorro en los costes de transacción en la medida en que desaparecen los intermediarios.
 
¿Bitcoin para la inclusión financiera?
 
Si hablamos de inclusión financiera, en un mundo donde prime el Bitcoin: ¿cuánto se reduciría la exclusión financiera?
 
De acuerdo con la encuesta mundial realizada por el Banco Mundial, Global Findex[1], las razones más comunes que dan los 2 billones de individuos no bancarizados para no tener una cuenta son: en abrumadora mayoría (1) la falta de dinero. Luego, (2) no tener ninguna necesidad, (3) utilizar la cuenta de algún familiar y (4) el costo de los servicios. Siguen en el listado de motivos (6) la distancia física de las instituciones financieras, (7) falta de documentos de identificación apropiados y (8) otros motivos como la falta de confianza en la institución financiera, percibir no estar calificado para acceder a una cuenta, etc (véase cuadro adjunto).
 
En este sentido, mientras que Bitcoin y las criptomonedas podrían ayudar a reducir el costo de las transacciones en los mercados no competitivos y resolver el problema de la distancia (al menos cuando existe acceso a Internet), en términos relativos no serían la panacea. A su vez, no hay motivos para creer que lo harían mejor que las soluciones de dinero móvil (por ejemplo en nuestro país la billetera PIM) que además tienen la ventaja crucial de poder incorporarse a los sistemas regulatorios y de supervisión existentes.

Imagen
Los desafíos del Blockchain para la inclusión
 
En términos macro, el legado del Bitcoin (Blockchain), sí presenta bondades inmensas y en dimensiones fundamentales de lo que sería una inclusión financiera responsable. Esto es, además de la velocidad y el abaratamiento de los costos de transacción, la seguridad y la transparencia son dos activos invaluables.
 
No obstante, la adopción masiva de esta tecnología aún no parece algo tan tangible ni cercano. Debe contemplarse que la sustitución de los actuales sistemas de información por tecnología Blockchain en instituciones financieras significa una considerable inversión de tiempo y dinero. Además, la interoperabilidad entre los diversos sistemas de información que los bancos y entidades usan también es una cuestión a superar.
 
Tal vez el, esfuerzo más ambicioso en este sentido sea el de Ripple, una interesante moneda digital para bancos impulsada por Accenture Ventures, SCB Digital Ventures, Siam Commercial Bank, Santander, Bank of America, Merrill Lynch, Standard Chartered, Westpac, el Royal Bank of Canada, BBVA y recientemente American Express. Esta criptomoneda y su sistema Blockchain ya permitirían enviar y recibir dinero y liquidar transacciones a una velocidad de entre 5 y 10 segundos (mucho más rápida que Bitcoin).
 
Por último pero no menos importante, el entorno regulatorio también impone desafíos para su aplicación masiva en el corto plazo. Actualmente, dependiendo del tipo de servicios o procesos se aplicará, o bien ninguna o bien una regulación específica. Por ejemplo en materia de conocimiento de cliente, de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo o de mercados de capitales, entre otras. Para ejemplificar el desconcierto de los reguladores frente a esta revolución tecnológica basta mencionar el caso local de la reforma tributaria debatida semanas atrás en el Congreso, donde se impulsó tasar a toda “Moneda Digital” a la par de los activos financieros.
 
Pensando en el largo plazo, la estipulación de un posible marco regulatorio común entre países alimenta incertidumbre sobre la jurisdicción. Además, ya que su emisión no se encuentra regulada por ningún Banco Central o gobierno que las respalde, limita el monopolio de los Estados a realizar actividades de política monetaria (abriendo interrogantes en términos de estabilidad financiera). Lo indudable es que el avance tecnológico expande la frontera de posibilidades y también los desafíos, dependerá de nosotros sacarle un provecho inclusivo a la revolución del Blockchain.

​
[1] A partir de unas 150.000 entrevistas a adultos representativos a nivel nacional y seleccionados aleatoriamente, el Global Findex presenta datos de 143 países para dos años (2011 y 2014) y recopila información sobre 506 indicadores de por lo menos 1.000 personas mayores de 15 años dentro de cada país.
​

Ignacio E. Carballo - Federico Vacalebre

1 Comentario

Scoring alternativos para la Inclusión Financiera

12/1/2018

1 Comentario

 
Publicado en Protfolio Personal- 12-01-2018
​Los sistemas financieros son cruciales para la asignación racional de recursos en toda economía moderna. Un sistema financiero comprende un conjunto de instituciones financieras interconectadas, mercados, instrumentos, servicios, prácticas y transacciones. Su función principal es intermediar dinero entre ahorradores y prestatarios. Con todas sus complejidades, el sector financiero podría resumir sus funciones principales en un único macro aspecto, la “transformación” financiera.
 
Específicamente se encarga de transformar montos, plazos y riesgos. Al final del día, las instituciones financieras intermedian transformando los depósitos de pequeño monto y corto plazo de los ahorristas en préstamos a largo plazo y mayor monto demandados por los prestatarios. Mediante su análisis y la escala de sus operaciones el intermediario financiero asume el riesgo de préstamo al conectar el excedente del ahorrista con el déficit o demanda del prestatario.
 
¿Por qué necesitamos de un intermediario financiero para realizar dicha conexión? ¿Qué necesitaría una persona cualquiera para prestar su dinero? La respuesta tanto para el individuo como para la institución es una sola, confianza. Es aquí donde el intermediario financiero posee la ventaja, pues mediante diversas metodologías financieras minimiza el riesgo de no pago asignando lo más eficientemente posible dichos recursos en los agentes que entiende más “confiables”.
 
En los sistemas financieros tradicionales, esa métrica de confianza frente a lo desconocido se adquiere mediante la calificación crediticia (o “Credit Score”). Esta herramienta les permite a las instituciones nutrirse de información sobre la historia de consumo de la persona demandante y, en base a ese y otros datos, decidir si prestarle dinero.
 
No obstante, en el mundo sólo el 62% de la población adulta posee una cuenta bancaria. Esto implica que 2 billones de personas no poseen antecedente financiero alguno ni cuentan con identidad financiera para ser analizados. Son, a priori, agentes “no confiables” para el análisis financiero tradicional.
 
Las características desde los excluidos son de amplio conocimiento. Prima la falta de ingresos regulares y de activos que puedan ser brindados como garantía. Estos ingresos irregulares y el bajo nivel de capital obligan a los excluidos del sistema financiero (que mayormente engrosan las filas de la pobreza) a tener horizontes de planificación a corto plazo y no poder impulsar todo su potencial productivo, con todas las consecuencias que ello implica.
 
En este contexto aparecen las calificaciones crediticias alternativas. Mediante nuevos sistemas de control que realizan observaciones sobre datos paralelos, aquella persona que bajo el análisis tradicional generaba incertidumbre o presentaba alto riesgo podría acceder a financiamiento. La metodología de evaluación alternativa más reconocida es aquella implementada por las microfinanzas, pero los microcréditos muchas veces no pueden brindar cantidades suficientes para generar impacto transformador. También evaluar el pago de boletas de luz, gas, entre otras fuentes de información ha dado algunos resultados.
 
No obstante, motivadas por el avance tecnológico y de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías financieras (FinTech´s) exponen con alto contenido tecnológico (algoritmos, inteligencia artificial, data mining, entre otros) los esquemas de evaluación alternativos más revolucionarios. Estas iniciativas buscan mirar más allá del ingreso neto evaluando y sistematizando información complementaria para validar identidades y calificar riesgos.
 
Cada vez más, las FinTech´s analizan a los nuevos demandantes mediante su comportamiento en redes sociales, comprueban su ubicación mediante georeferenciación o cruzan información adicional mediante contactos o frecuencia de llamadas en el teléfono móvil. Otras iniciativas más ambiciosas incorporan además de la información en los móviles o las redes sociales más famosas como Facebook o Twitter, el análisis de los correos electrónicos, conexiones cruzadas con bases de datos públicas, preguntas de seguridad e incluso métricas sobre la personalidad del prestatario mediante ejercicios psicométricos.
 
Estas iniciativas de scoring crediticios alternativos, además de abrir un espectro inexplorado por los análisis tradicionales, presentan como ventaja el tiempo. En el proceso tradicional, con personas realizando el análisis crediticio, los costos y los tiempos limitaban la escalabilidad. Aquí en cambio, además de brindar mayor inmediatez al demandante, se promueve la escalabilidad del negocio disminuyendo el riesgo de dar préstamos a individuos sin garantías y reduciendo el costo y el tiempo de adquirir nuevos clientes.
 
Sin embargo, el uso de procesos automatizados compuestos por una serie de algoritmos que analizan toda la información facilitada por el usuario, tanto personal como del negocio, contempla riesgos hasta ahora inéditos pero igual de desafiantes. De cara al futuro, la seguridad informática, la protección al cliente, la integridad financiera, entre otras medidas preventivas plausibles, serán fundamentales a los fines de promover un sistema virtuoso de inclusión financiera responsable.

Ignacio E. Carballo

1 Comentario

Women's unequal role in the leadership of financial institutions

10/1/2018

0 Comentarios

 
Publicado en Latin American and Caribbean Economic Association - 10-01-2018
Within the framework of the G20 in 2018, the Women20 (W20) presented its work agenda in Buenos Aires. The group created three years ago aims to promote gender justice in the commitments assumed by the forum and presents among its specific dimensions the labour and financial inclusion of women.

As the McKinsey Global Institute report notes, in addition to empowering excluded women, in a gap-free world global GDP could increase by 26%, $28 trillion dollars, by 2025. Even in a second scenario without perfect equity but where all countries equal the best in their region, could be added for the same year $11 trillion (11%) to the Global GDP.

There is also a positive correlation between the financial performance of corporations and the gender diversity in their boards and senior management. Specifically, it is estimated that companies with at least one woman in top management have a 44% higher return on capital, as well as better employee retention, among other benefits.

However, despite progress on financial inclusion, the gender gap in access was the only dimension that did not show progress in the World Bank's 2011 and 2014 studies. A more recent report by the Global Banking Alliance for Women, based in 18 countries, indicates that customer growth rates, disbursed credit and deposits have been higher for women. However, the banks' portfolios surveyed still reflect 65% of customers, 81% of lending volume and 76% of male deposits.

It is essential to understand the relationship between the dimensions of financial inclusion and the inclusion of women in leadership positions in financial institutions. It is not enough just to point out the benefits to the economy, the banks or the fact that women are empirically better clients than men. The underlying question is: Who is responsible for providing financial services to women?

The report "Women in Financial Services 2016" by consultant Oliver Wyman is emphatic in this regard. Over nearly 400 financial institutions in 32 countries, women's participation in executive committees was only 16 per cent. Following the average growth in the 2003, 2008, 2013 and 2016 surveys, a 30% female participation in the executive committees would be reached by 2048.

To make matters worse, these data disguise variations by function. While almost half of the Human Resources and Marketing managers in financial institutions are women, only 8% of CEOs are women. As expected, an analysis of the work flow chart shows a better representation in lower categories of the pyramid, with a majority of women in support staff positions and absolute minorities in executive and managerial positions.

Another dimension that denotes the critical aspect of women's unequal role in the leadership of financial institutions arises when analysing entry, exit and promotion rates by category. In contrast to the general pyramid of the labour market, where asymmetries are found, when studying only financial institutions there are fewer women promoted, fewer women hired and more women leaving in all the work positions of the organization chart.

We live in a financial world where only 147 economic groups control more than 40% of the global corporate system and 75% of these are banks. In terms of amounts, only 28 financial giants manage assets for an average of $1.8 trillion dollars per entity, adding up to approximately 50 trillion. To measure the terrifying relevance implied by these guarisms, by 2016, the product of the United States was $18 trillion in current dollars. Brazil's was $1.8 trillion and Argentina produced just $545 billion. That corresponding to everything produced on the planet amounted to $75.5 trillion dollars.

In short, 28 financial giants manage assets equivalent to 65% of the global economy, far surpassing many nations in terms of product and economic power. Changing the way we think and execute traditional finance is much more than a utopian or romantic battle that should inevitably be left to activists. Changing finances is therefore a fundamental step towards changing our economic system and promoting labour and gender financial inclusion are not isolated objectives. Seeking equity within financial institutions is not only a pressing moral and social issue, it is also a critical economic challenge because looking at the numbers, there is no lack of truth in affirming that changing finances as we know them is, indeed, changing the world.
Imagen

Ignacio E. Carballo

0 Comentarios

      Subscríbase a Cimientos Económicos

    Enviar

    Publicaciones

    September 2022
    August 2022
    June 2022
    May 2022
    April 2022
    March 2022
    February 2022
    January 2022
    December 2021
    November 2021
    October 2021
    September 2021
    August 2021
    July 2021
    June 2021
    May 2021
    April 2021
    March 2021
    February 2021
    January 2021
    December 2020
    November 2020
    October 2020
    September 2020
    August 2020
    July 2020
    June 2020
    May 2020
    April 2020
    March 2020
    February 2020
    January 2020
    December 2019
    November 2019
    October 2019
    September 2019
    August 2019
    June 2019
    May 2019
    April 2019
    March 2019
    February 2019
    January 2019
    December 2018
    November 2018
    October 2018
    September 2018
    August 2018
    July 2018
    June 2018
    May 2018
    April 2018
    March 2018
    February 2018
    January 2018
    December 2017
    November 2017
    October 2017
    September 2017
    August 2017
    July 2017
    June 2017
    May 2017
    April 2017
    March 2017
    February 2017
    January 2017
    December 2016
    November 2016
    October 2016
    September 2016
    August 2016
    July 2016
    June 2016
    April 2016
    March 2016
    January 2016
    December 2015
    November 2015
    October 2015
    September 2015
    August 2015
    July 2015
    June 2015