CIMIENTOS ECONÓMICOS
  • Blog
  • Investigación
  • About

Exclusión financiera, un fenómeno multidimensional

31/5/2018

0 Comentarios

 
Publicado en diario CLARIN- 31-05-2018
En el año 2015, el Grupo del Banco Mundial y asociados de los sectores público y privado asumieron el compromiso de lograr el Acceso Financiero Universal para 2020. El acuerdo conocido como UFA2020 prevé que los adultos de todo el mundo tengan acceso a una cuenta de transacciones o a un instrumento electrónico para almacenar dinero, enviar pagos y recibir depósitos como elemento básico para gestionar su vida financiera.

Si bien se han realizado importantes avances (unos 1.200 millones de adultos se bancarizaron desde 2011 y 515 millones desde 2014), a tan sólo tres años del deadline impuesto por el UFA2020 todavía restan 1.700 millones de adultos por incluir al sistema financiero formal.

En este contexto, los datos del Global Findex 2017 publicados el pasado mes de abril son un llamado de atención mundial a repensar la exclusión financiera, sus determinantes y las políticas públicas para abordarla eficientemente.

La exclusión financiera presenta sus propias dimensiones. Estas dimensiones y las dificultades que generan para la inclusión financiera son causadas simultáneamente por características de los servicios e instituciones financieras (la oferta) así como de los clientes (la demanda). En paralelo, la política pública en cada país mediante su marco regulatorio, por acción u omisión, influye en las distintas variables que interactúan entre la oferta y la demanda, ayudando a promover o limitar la prestación, el acceso y el uso eficiente de los servicios financieros.

Vale señalar que la oferta de servicios no implica el acceso per-se y el acceso no es sinónimo del uso de un servicio. La India, por ejemplo, ha dado grandes pasos en términos de acceso. En 2011, sólo el 35% de los adultos tenían cuentas bancarias. En 2014, esa cifra había aumentado al 53% y hoy en día se sitúa en el 80%. Sin embargo, el 48% de las cuentas de la India están "inactivas", es decir, no se han utilizado en absoluto en los últimos 12 meses. Esta es la mayor proporción de cuentas inactivas del mundo, exactamente el doble de la media de los países en desarrollo que es del 24%.

En nuestro país, mientras el Findex nos muestra que sólo uno de cada dos argentinos declara tener una cuenta bancaria y sólo el 24% una tarjeta de crédito, la base de datos de CUIL y CUIT asociados a los CBU, COELSA denota que los argentinos con tarjeta llegan al 80%. Esta diferencia nos lleva a preguntarnos: ¿en qué dimensiones podría mejorar la política pública de inclusión financiera? Algunas hipótesis se desprenden de los datos.
Imagen
Por un lado, las razones más comunes que dan los argentinos no bancarizados para no tener una cuenta son no tener fondos suficientes, que los servicios financieros son demasiado caros y no poseer la documentación necesaria. La regulación actual ya ha derribado estas barreras pero, al parecer, la demanda no lo ha asimilado. Por otro, según el cuarto relevamiento del “Cliente Incógnito” del BCRA, un 82% de los bancos estudiados todavía no ofrece productos de inclusión financiera como la Caja de Ahorro Simplificada (de apertura sólo con presentación del DNI y gratuita) como dicta la normativa vigente desde 2016.

​En resumen, hay gente que posee cuenta, pero aún no lo sabe o asimila como tal. Otros que creen no cumplir con requisitos ya inexistentes por la regulación. Y también hay entidades financieras que no cumplen con la normativa de ofrecer e informar sobre servicios fundamentales.

Si pensamos que a la política pública le corresponde hacer la norma pero también asegurar que se cumpla e informarla correctamente a la población, podemos conjeturar dos flancos que podrían servir para mejorar la política de inclusión financiera en Argentina: a) la educación y comunicación financiera de la demanda, y b) los instrumentos de supervisión y control de la oferta. Si bien venimos avanzando firmemente en normativas de inclusión financiera, es necesario no descuidar las distintas dimensiones para asegurar un desarrollo sano del sector.

Ignacio E. Carballo

0 Comentarios

Inclusión financiera digital, que rompe con el recorrido tradicional

26/5/2018

0 Comentarios

 
Entrevista en Cuestiones Pendientes (Radio FM Milenium 106.7) - 26-05-2018
Imagen

Ignacio E. Carballo

0 Comentarios

Inclusión Financiera: bajó la nota en la percepción social

13/5/2018

0 Comentarios

 
Publicado en diario LA NACION- 13-05-2018
Imagen
La inclusión financiera, entendida como acceso y uso efectivo del sistema financiero formal, ha adquirido un rol prioritario en la política pública. En nuestro país, declaraciones como "solo uno de cada dos argentinos tiene una cuenta bancaria" o "solo uno de cada cuatro titulares utiliza su tarjeta de débito/crédito" (entre otras) han ayudado a posicionar el tópico tanto en la sociedad civil como en la clase política.

Pero ¿de dónde provienen estos datos tan alarmantes sobre el acceso y el uso de los servicios financieros desde la perspectiva de los individuos?

Surgen del Global Findex del Banco Mundial, lanzado en 2011 y repetido en 2014. Basada en los resultados de entrevistas representativas y en la recopilación de cientos de indicadores en más de 140 países, es la base de información más completa para conocer cómo los adultos interactúan con el sistema financiero. De allí se extrae casi todo lo que se conoce sobre el acceso al sistema financiero y su uso real. Porque, si bien puede haber muchas cuentas o productos colocados en una economía, si su población no los reconoce o informa no utilizarlos, no podemos hablar de una inclusión financiera efectiva.

El pasado 19 de abril, el Banco Mundial difundió el nuevo Global Findex 2017. A continuación analizaremos cinco aspectos claves que se extraen para la Argentina.

En primera instancia, se encuentra el hecho de que el 51,3% de los adultos en la Argentina declara no tener una cuenta en una institución financiera a 2017; esto incluye a aproximadamente 16,87 millones de individuos. Ese guarismo ha desmejorado marginalmente desde 2014 (cuando había sido del 49,8%), pero principalmente es motivo de alarma el hecho de que eso se deba a una drástica contracción en el acceso a estos servicios de la población que está en los deciles más bajos, es decir, los más pobres. Preocupa, especialmente, cuando la Argentina fue el país que más los bancarizó en el período de 2011 a 2014.

Si se mira el 40% de los adultos de menores ingresos, en 2011 solo el 19,7% tenía acceso a una cuenta. Y en 2014, el 44,6% sí tenía, con lo cual se habían superado las tasas de crecimiento promedio del mundo. El ratio se contrajo al 38,1% para 2017, aunque en el resto de la población (el 60% de mayores ingresos) el acceso creció al 55,8% (del 42,1% en 2011 y 53,9% de 2014). Mientras que la región (del 58,9% al 57,2%) y el mundo (del 45,4% al 39,5%) supo contraerlos de 2014 a 2017, los no bancarizados entre los más pobres crecieron del 55,4% al 61,9% en la Argentina. En otras palabras, la brecha entre ricos y pobres con acceso a servicios financieros, que supo ser del 22,4% en 2011, se redujo drásticamente hasta el 9,3% en 2014, y se incrementó a casi al doble en 2017, cuando pasó al 17,7%.

En segundo lugar, al indagar sobre los motivos por los que no se posee una cuenta en alguna institución financiera (con la posibilidad de dar múltiples respuestas), en la Argentina se esgrimen en abrumadora mayoría razones económicas y formales. Un 59,1% declaró no tener fondos suficientes; un 42,8%, que los servicios financieros son demasiado caros, y un 29,9% dijo no poseer la documentación necesaria. Es revelador destacar cómo la gratuidad para el acceso a ciertas cuentas y servicios financieros, junto con la disminución de los requisitos, no habrían sido asimiladas por gran parte de la población para mediados de 2017.

El listado continúa con un 25,4% que dice no tener cuenta por no confiar en las instituciones financieras, un 23% que sostiene que otro miembro de la familia ya posee un cuenta, y un 11,2% que comenta encontrarse lejos de las instituciones financieras. Debe destacarse que solo el 2,6% de los encuestados que no tiene una cuenta reporta como única razón el hecho de no tener necesidad. Esto implica que, de trabajar en las barreras mencionadas anteriormente, la mitad de la población argentina estaría dispuesta a ingresar al sistema financiero.

En tercer término, otro dato desfavorable corresponde al uso activo de las cuentas bancarias. Mientras que en 2014 el porcentaje que reportó uno o más movimientos en sus cuentas (retiros en efectivo o electrónicos) durante el último año fue del 92,1%, para 2017 el guarismo se redujo al 80,8%. Así, entre la escasa mitad de los argentinos que declara tener cuenta en institución financiera (el 48,7%), casi un 20% no la utiliza en absoluto.

En cuarto lugar, el acceso y el uso de tarjetas de débito y crédito también se han reducido. Mientras que en 2014 un 44% declaraba tener una tarjeta de débito, y un 25,4%, haberla utilizado en el último año, en 2017 los guarismos se redujeron al 41,4% y al 21,6%, respectivamente. En tarjetas de crédito se pasó de un acceso del 26,6% al 24% y en cuanto al uso, la tasa bajó del 23,9% al 21%. Pasamos del "uno de cada cuatro" a estar más próximos al "uno de cada cinco utiliza su tarjeta de débito/crédito".

Un último dato muy relevante: los que reportan haber ahorrado dinero en un banco u otro tipo de institución financiera en el último año pasaron de ser el 4,1% en 2014 al 7,2% en 2017, muy lejos todavía de la media para América Latina (12.6%) y del mundo (26,7%). Pero más alarmante aún es que el porcentaje de encuestados en la Argentina que declara haber ahorrado por cualquier motivo en el último año (formal y/o informalmente) creció del 23,1% en 2014 al 30,3%. Esto implica que la brecha de ahorro informal/formal más que se duplicó, pasando del 10,1% al 23,1%. Los argentinos han incrementado su hábito de ahorro, pero principalmente por fuera del sistema financiero formal.

Finalmente, dos aclaraciones no menores. Por un lado, señalar que aquí se han tratado cinco dimensiones claves que, para sorpresa, fueron negativas. Lecturas más optimistas se extraen en sintonía con la menor brecha de género y telefonía móvil, entre otras variables. Por otro lado, vale destacar que el estudio se realizó entre el 22 de junio y el 14 de agosto de 2017.

El Banco Central ha implementado (y continúa haciéndolo) una importante batería de medidas cuyo impacto en el sector financiero y en los patrones de uso de los consumidores podrían ser de mediano plazo y no verse reflejados todavía en este relevamiento del Banco Mundial. De cualquier modo, y a partir de ahora, el camino hacia la inclusión financiera en la Argentina deberá partir de este nuevo estado de situación.

Ignacio E. Carballo

0 Comentarios

Fintechs e Inclusión Financiera Digital en Argentina

5/5/2018

0 Comentarios

 
Publicado en diario PERFIL - 05-05-2018
Imagen
El fenómeno de la transformación digital avanza súbitamente en las finanzas. Según el informe de la Latin American Private Equity & Venture Capital Association (LAVCA), del volumen de inversiones globales realizadas en América Latina entre 2013 y 2017, el 24% de ellas fueron destinadas al sector Fintech. De igual modo, según los “Fintech Radars” publicados por Finnovista, este sector ha registrado un crecimiento anualizado por encima del 30% en el promedio de países que releva.
 
En Argentina, el estudio de Finnovista publicado en marzo del 2018 denotó un incremento en el número de startups Fintech´s del 83% en comparación a su relevo de septiembre 2016. Este crecimiento en el ecosistema se ve profundizado con el despertar de la Banca Digital en las instituciones financieras tradicionales. Ejemplo de ello son campañas como “Bankennials” del Banco Itaú (apuntando digitalmente al segmento Millennial), Santander Río contratando un ex CEO de Google y prometiendo un banco digital para 2019, el Banco Ciudad lanzando el primer VTM (Video Teller Machine) bancario de Argentina, entre tantos otros.
 
Pero el hecho de observarse un crecimiento importante de la oferta digital no asegura el acceso ni el uso por parte de la población. En esta línea, el pasado 19 de abril el Banco Mundial lanzó el nuevo Global Findex 2017, la base más completa sobre inclusión financiera estudiada desde la demanda. Además de incluir indicadores actualizados a los dos relevamientos previos (2011 y 2014) sobre acceso y uso de los servicios financieros formales e informales, en la edición de 2017 se añaden nuevos datos sobre el uso de tecnología financiera, incluyendo el uso de teléfonos móviles e Internet. A continuación analizaremos algunos de sus resultados para nuestro país.

Imagen
Lo primero a señalar es que en Argentina sólo el 48.7% de los adultos declaró tener una cuenta en institución financiera o por medio de algún proveedor móvil al 2017. También que, entre aquellos que estos, un 19.2% reportó no realizar movimiento alguno durante el último año (electrónicos o retiros en efectivo). En términos de tarjetas, sólo el 41.4% reportó tener de débito y un 24% de crédito, pero al indagar sobre su uso durante el último año los guarismos caen al 21.6% y 21% respectivamente.
 
Con ratios de acceso y uso tan reducidos, es lógico que el abordaje digital se esgrima como la gran promesa. Entre los encuestados con cuenta en institución financiera, el porcentaje que reportó haber usado un teléfono móvil o Internet para acceder a su cuenta en los últimos 12 meses ascendió al 21%. Si bien el promedio en América Latina es del 19%, este guarismo posiciona a Argentina como la sexta economía con mayor acceso a servicios financieros digitalmente.
 
Por otro lado, al indagar sobre el uso de Internet para pagar cuentas o comprar artículos on-line, encontramos que durante el periodo 2014-17 el guarismo se incrementó más de un 120%. Este importante aumento implicó saltar del 8.4% al 18.6% de la población adulta. En términos comparativos también posiciona a Argentina como el sexto país con mayor uso de Internet para compra de productos o pago de cuentas en línea en América Latina.
 
Otro aspecto a destacar es el ratio de adultos encuestados que declaran haber utilizado personalmente un servicio de dinero móvil en los últimos 12 meses. Este guarismo creció del 0.4% al 2.4%. Si bien es un incremento relativo importante, Argentina queda aún muy rezagada en términos comparativos a otras economías de la región, encontrándose ante-ultima en uso de dinero móvil frente a sus pares latinoamericanos.
 
Por último, al presentar los resultados del nuevo Global Findex, el Banco Mundial destacó la oportunidad de digitalizar los pagos de haberes como vehículo para la inclusión financiera de América Latina. En Argentina, de aquellos que informan haber recibido dinero de un empleador en los últimos 12 meses en forma de salario, sólo un 45% informó haberlo hecho directamente en una cuenta de una institución financiera. Aunque con sus matices, la dimensión digital en los datos del Banco Mundial es positiva respecto al 2014. No obstante refleja también que aún hay mucho margen para avanzar en una inclusión financiera digital en nuestro país.
Imagen

Ignacio E. Carballo

0 Comentarios

      Subscríbase a Cimientos Económicos

    Enviar

    Publicaciones

    September 2022
    August 2022
    June 2022
    May 2022
    April 2022
    March 2022
    February 2022
    January 2022
    December 2021
    November 2021
    October 2021
    September 2021
    August 2021
    July 2021
    June 2021
    May 2021
    April 2021
    March 2021
    February 2021
    January 2021
    December 2020
    November 2020
    October 2020
    September 2020
    August 2020
    July 2020
    June 2020
    May 2020
    April 2020
    March 2020
    February 2020
    January 2020
    December 2019
    November 2019
    October 2019
    September 2019
    August 2019
    June 2019
    May 2019
    April 2019
    March 2019
    February 2019
    January 2019
    December 2018
    November 2018
    October 2018
    September 2018
    August 2018
    July 2018
    June 2018
    May 2018
    April 2018
    March 2018
    February 2018
    January 2018
    December 2017
    November 2017
    October 2017
    September 2017
    August 2017
    July 2017
    June 2017
    May 2017
    April 2017
    March 2017
    February 2017
    January 2017
    December 2016
    November 2016
    October 2016
    September 2016
    August 2016
    July 2016
    June 2016
    April 2016
    March 2016
    January 2016
    December 2015
    November 2015
    October 2015
    September 2015
    August 2015
    July 2015
    June 2015