CIMIENTOS ECONÓMICOS
  • Blog
  • Investigación
  • About

Criptomonedas: el desafío de los Estados

20/9/2022

0 Comentarios

 
Columna en LetraP  - 20 de septiembre 2022
Picture
Las criptomonedas son una mínima parte de los criptoactivos y amenazan a las monedas nacionales, el instrumento de soberanía más importante de los países.
---
El 3 de enero de 2009 se generaba la primera transacción de Bitcoin. Así es, tan solo 13 años atrás, se minaba el primer bloque, dando inicio a lo que se conoce como “La Revolución Cripto”, esa caja de gatos que como dicen muchos analistas: “combina todo lo que no entendemos de economía con todo lo que no entendemos de internet y tecnología”. En realidad, podemos decir que combina mucho más, pues Bitcoin y el mundo de los criptoactivos concierta tendencias e ideas diversas de economía, tecnología, filosofía, política, y seguro decenas de tópicos más.

Diagramar escenarios, analizar oportunidades y desafíos, y principalmente asignar probabilidades, se torna particularmente complejo cuando se analiza un fenómeno que interpela tantos marcos teóricos. El riesgo de realizar futurología es particularmente alto por este motivo, pero también por hechos empíricos en cuanto a la adopción actual de criptomonedas.

Para dar una idea, el Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridgem estimaba que aproximadamente 100 millones de personas en todo el mundo tenían criptomonedas en el año 2020. Otros datos privados, como el informe "Crypto Market Sizing" de Crypto.com, afirman que a diciembre del 2021 la cantidad de usuarios de criptomonedas acendiá a 295 millones. En un mundo con 7.750 millones de habitantes, en dónde según el Banco Mundial el 65% son adultos de 15 a 64 años, tomando cualquier dato estamos hablando de que solamente un 2% a 6% de la población adulta del planeta tendría criptomonedas actualmente.

Quiero ser claro: cualquier proyección a futuro que se realice tomando datos de un fenómeno tan complejo que cuenta con sólo 13 años de historia y aceptación de 100 a 300 millones de personas, es falaz por motivos teóricos y empíricos. Entonces ¿qué herramientas tenemos para pensar el futuro de la revolución cripto y el desafío de los Estados? En mi opinión solo uno: la historia. Y para esta columna en particular, muy específicamente la historia de la innovación financiera y monetaria. Es por eso que vamos a centrarnos únicamente en el análisis de las propuestas cripto que desafían al instrumento de soberanía y control más importante que tienen los Estados, su moneda. Este supuesto no es menor, pues al centrarnos en las criptomonedas, estamos hablando de un subconjunto muy reducido (y cada vez más) del inmenso universo de criptoactivos.

No obstante, está claro que la amenaza al menos teórica, es que los Estados pierdan soberanía monetaria frente a la irrupción y adopción de las criptomonedas. Pero ¿es esta una amenaza realista?  No voy aquí a hacer un repaso de la historia del dinero ni de las monedas, pues es lo que conocemos. Sí me interesa enfatizar algunas conclusiones mirando el mundo de las criptomonedas.

Al momento de redactar estas líneas, el universo cripto cuenta con más de 20.500 tokens, 500 exchanges, y una capitalización mayor a los mil billones de dólares (trillions, en inglés). Sin embargo, Bitcoin concentra un 40%, ETH otro 20% y el top ten de propuestas supera el 95% de toda la capitalización. Si nos centramos en aquellas que tienen una propuesta de valor “monetaria”, esto es, suplir funciones básicas del dinero, podemos separar al menos dos grandes categorías: Criptomonedas de oferta-demanda (como Bitcoin, Ether, o cualquier otra que tenga volatilidad inerte) y las Monedas Estables o Stablecoins.

Las monedas estables, sostienen una paridad fija con el mundo Fiat u otros activos a través distintas metodologías, pero las más conocidas son las que lo hacen teniendo reservas monetarias. Ejemplos como USDT o USDC, sostienen su paridad afirmando contar con un dólar (u otra moneda dura) respaldando cada token emitido. Actualmente, la capitalización de las Stablecoins ronda el 18% de la capitalización del mundo cripto (a veces más, a veces menos)

Sin embargo, hay un tercer tipo de propuesta monetaria que cobra cada vez más peso en el mundo. Me refiero a las Monedas Digitales de los Bancos Centrales (o CBDC, por sus siglas en ingles). Actualmente más de 70 economías están diseñando, investigando o implementando pilotos de su propia moneda digital soberana. Las CBDCs nacen como respuesta directa de los Estados a la revolución de las criptomonedas. Y si bien existieron iniciativas en el pasado, esta aceleración reactiva por parte de los Estados tiene solo tres años, tras un acontecimiento muy concreto: el (entonces llamado) proyecto Libra anunciado por Mark Zuckerberg en junio del 2019 con la idea de ofrecer una moneda estable global.

Podemos afirmar que no fue hasta que el conglomerado de Facebook (actual Meta), y un consorcio con más de una veintena de compañías de la economía digital, anunciara un proyecto de Stablecoin de escala global corporativo, que los Estados no reaccionaron genuinamente a la amenaza de perder soberanía monetaria. Este hecho llevó a distintos mandatarios del mundo a pronunciarse por primera vez sobre las criptomonedas, y a acelerar enfáticamente el desarrollo de CBDCs. El caso de Libra fue la pieza de dominó que aceleró todos los debates, y aunque hoy el proyecto está trunco, posicionó a esta tercera propuesta monetaria en los Estados.

En definitiva, las CBDCs son la respuesta de los Estados a la revolución cripto. Junto con las Stablecoins (en sus distintos formatos) y las Criptomonedas volátiles (también, en sus cientos de formatos y propuestas), podemos afirmar que estamos atravesando un momento histórico y bisagra en la historia monetaria. Mirándolo de esta manera, la revolución cripto está en realidad transformando las formas de dinero como las conocemos. En principio, y al menos hasta ahora, ampliando las opciones.

La pregunta que cabe hacer es ¿alguna de estas propuestas se esgrimirá dominante desplazando absolutamente a las otras? ¿Cabe pensar que las monedas de los Estados desaparecerán? Por supuesto, no lo sabemos. De momento vemos como las criptomonedas y las stablecoins empiezan a convivir con casos de CBDCs heterogéneos y de los más diversos. Así, podemos mencionar el Yuan Digital en China como un extremo centralizado, la Ley Bitcoin en el Salvador como otro extremo (más descentralizado). En el medio, economías como Bahamas y su SandDollar (CBDC) que fue desarrollado en colaboración con Mastercard, y la lista de ejemplos y grises puede continuar.

Por lo tanto, nuevamente, la única pista que tenemos para pensar el futuro es mirar el pasado. Y el pasado nos ha demostrado que las innovaciones financieras y monetarias, lejos de “reemplazar”, en la mayor de las veces han venido a “convivir” con sus antecesoras, y cuanto mucho a transformarlas (como estamos viendo ahora). Esto siempre sucedió con una enorme heterogeneidad dependiendo la geografía y la sociedad.

En consecuencia, en las economías nórdicas, donde 9 de cada 10 pagos son realizados con tarjetas, en Suecia donde existen comunidades que se implantan microchips para realizar pagos, o en China donde el 85% de los pagos digitales se hace con códigos QR o Biometría, cabría pensar las nuevas propuestas monetarias tengan un rol más protagónico. Pero en otras partes del mundo como en nuestra América Latina, donde 8 de cada 10 pagos se realizan en efectivo, y el 90% de los pagos digitales son con tarjeta plástica (inventadas a mediados del siglo pasado), ver una dominancia cripto suena más a un anhelo que a un escenario factible.

El futuro próximo de la moneda y el rol de los Estados, se parece más a uno dónde coexistirá el efectivo (cayendo con heterogeneidad global) con las Monedas Digitales de Bancos Centrales, con Criptomonedas volátiles (Bitcoin, ETH, u otras), con las Stablecoins y con nuevos activos criptográficos que sería imposible imaginar a esta altura de la historia cripto. El desafío de los Estados será entonces ajustar su propuesta monetaria a la altura de las circunstancias e incorporar todas las manifestaciones cripto en sus análisis de política, buscando siempre maximizar los beneficios que trae esta revolución para el beneficio de sus respectivas economías.


Ignacio E. Carballo

0 Comentarios

Blockchain: la revolución del sistema financiero para la inclusión

19/9/2022

0 Comentarios

 
Capítulo 3 de Libro BLOCKCHAIN Y DERECHO - Tomo 1 (La Ley - Thomson Reuters) - Septiembre 2022
Comparto el capítulo publicado en el libro "Blockchain y Derecho (Tomo I)" de los editores: Gastón Enrique Bielli, Fernando Branciforte y Carlos Jonathan Ordoñez. Editorial La Ley - Thomson Reuters ​ISBN 978-987-03-4430-8

​a) Clic aquí para acceder al Temario del libro 
b) Clic aquí para acceder al libro completo
Picture

Ignacio E. Carballo

0 Comentarios

The Meta-Economy and the future of payments in Latin America

30/8/2022

0 Comentarios

 
Columna en Americas Market Intelligence (AMI) Blog  - 30 de agosto 2022
Picture
Official Link here
​
---

One of the most well-known trends recently in the world of innovation has to be the famous “Metaverse.” This fame began primarily on October 28, 2021, when Facebook, one of the world’s most important technology companies, announced it was changing its name to Meta, with its main mission being “connecting people.” Almost a year on from this announcement that undoubtedly put the concept center stage, most of the global corporate sector has in some way opined on it, or even launched concrete initiatives seeking to be part of the future Metaverse.

Companies such as Nike, Coca-Cola, Tommy Hilfiger, Wendy’s, Samsung, and many others, have done this either to position their brands or to promote new business models. Similarly, discussions about the opportunities and challenges of the Metaverse are increasingly relevant. Experts at the Bank of England recently warned that if an open and decentralized metaverse grows, risks from cryptoassets may have consequences for systemic financial stability[1].

Virtual Worlds, Metaverse, and the Meta-Economy

Let us start at the beginning. There is no conclusive definition of the Metaverse. However, several opinion leaders have helped provide a general framework that refers to an “immersive experience in virtual worlds.” However, although the terms are often used interchangeably, the Metaverse and virtual worlds are different concepts. While the Metaverse will be made up of numerous interconnected virtual worlds, no virtual world can be the Metaverse. This definition of the Metaverse clearly implies having ever increasing dimensions of our lives in “virtual worlds.”

And although we are still at a very early stage, evidently, we can find specific cases that are generating new business models and are helping to create what we might call a new “meta-economy.” This meta-economy has the potential to revolutionize all the industries in which human interaction is involved. Specific examples of immersive virtual worlds that are creating their own economies include Roblox, Fortnite, Axie Infinity, Warcraft, The Sandbox, and many others.

According to the Citi GPS, the disruptive potential of the Metaverse is estimated at between US$8 trillion and US$13 trillion (the world GDP is US$85 trillion). The potential impact would be so enormous that it would completely change industries such as entertainment, fashion, sports, retail, education, health, real estate, along with many others.

The Future of Payments in the Metaverse: Cryptocurrencies and NFTs

The main conclusion behind the Metaverse is that wherever there is human interaction (whether in the real world or the virtual world), there is the potential for commerce. So wherever commerce occurs or is possible, a means of exchanging value, and consequently a means of payment, is required. And of course, the most prominent payment method in this new meta-economy is undoubtedly cryptoassets.

The crypto revolution is paving the way for the Metaverse, and that means in Latin America too. As we said in our recent infographic, entitled Crypto Landscape in Latin America, with data collected in April 2022, 19% (two out of ten Latin Americans) already buy cryptocurrencies with a degree of regularity, and another 17% claim to have bought them at least once. All told, this means that one-third of respondents have bought cryptocurrencies at some point. But perhaps what is even more relevant is that our data found just 2% who claim not to have heard of them[2].

The interesting fact is that the cryptocurrency revolution began by revolutionizing the finance industry, but quickly evolved into “the finances of the Metaverse.” Bitcoin drove cryptocurrencies. Cryptocurrencies spearheaded the development of broader use cases based on blockchain technology and smart contracts. And ultimately, this evolution of crypto technology ushered in NFTs or non-fungible tokens. Whereas cryptocurrencies are something we are quite familiar with, NFTs are a tool that is key to the future of the meta-economy.

An NFT is a cryptographic asset embedded in a blockchain with unique identification codes and metadata that allow them to be distinguished from each other. NFTs are therefore a kind of digital asset with a unique feature: for the first time in history they genuinely bring the concept of “scarcity” to the digital economy. And as you can imagine, scarcity generates value, and value generates markets.

Any asset of the digital economy can be developed as an NFT and form part of a future meta-economy. NFTs become unique objects in virtual worlds, allowing new markets and means of exchange to develop, creating infinite business opportunities. For example, Nike announced in November that it would collaborate with the Roblox gaming platform to create a digital world where video game users can wear unique, one-off shoes in the form of NFTs.

Clearly, the opportunities are endless. But best of all, this revolution has just begun.

The Metaverse in Latin America

Although we are not yet seeing as many applications as those mentioned above in Latin America, the trend is growing by leaps and bounds in our region.

In fact, some sectors and areas are helping to awaken this meta-economy, such as the gaming and gambling markets. To give an idea of dimension, based on our research, at the end of 2021 these two segments already represented a market of US$16 billion. Moreover, our estimates put average annual growth at 28% through 2025, higher than the growth of e-commerce as a whole (25% YoY for e-commerce overall).

Interestingly, and as a sign of Latin America’s latent potential, one of the most popular virtual worlds is, in fact, Latin American: Decentraland. This makes a lot of sense because gaming and virtual worlds are the initial stages for creating communities. And again: where there is human interaction there is commerce, and when there is commerce there is a need to exchange value.

What consequences will the revolution of the Metaverse and the meta-economy have on payment methods globally and in Latin America? In future posts we will try to shed some light on this fairly complex question, while analyzing the main trends in Latin America’s crypto and digital-payments industry

Ignacio E. Carballo

0 Comentarios

Propuesta ADEBA: Iniciativa para la sustitución del dinero en efectivo (Telediario Televisión)

25/6/2022

0 Comentarios

 
Entrevista programa Telediario Televisión - 25 de junio 2022
Comparto la entrevista de ayer en Telediario televisión con Ezequiel Melano sobre la iniciativa de ADEBA y sus recomendaciones.

Link aquí

Ignacio E. Carballo

0 Comentarios

Crypto: ¿un fenómeno efímero o la revolución de las finanzas? (Expo Escobar 2022)

21/6/2022

0 Comentarios

 
Conferencia en Expo Escobar 2022 - 10 de junio 2022
Comparto la presentación en Expo Escobar 2022 sobre Criptomonedas y conversación posterior con Sebastián Davidovsky sobre tendencias y desafíos para Argentina y América Latina.

Ignacio E. Carballo

0 Comentarios

"Billeteras Virtuales en Argentina: boom de CVUs y nuevos controles de AFIP" (De Acá en Más)

27/5/2022

0 Comentarios

 
Entrevista en De Acá en Más - 13 de mayo 2022
Estuvimos hablando con María O´Donnell (@odonnellmaria) sobre el crecimiento de CVUs y Billeteras Virtuales en Argentina a la luz de los nuevos controles de la AFIP y datos del BCRA, en De Acá en Más por UrbanaPlay.

Ignacio E. Carballo

0 Comentarios

Criptomonedas ¿una oportunidad para Argentina?

15/5/2022

0 Comentarios

 
Entrevista en Pagina 12 - 15 de mayo 2022
Picture
El pasado lunes 2 de mayo el sistema financiero y la prensa, tanto local como internacional, quedó súbitamente sorprendido por una noticia anómala: el Banco Galicia, uno de los bancos privados más importantes de Argentina, lanzaba la función de comprar criptomonedas. Listando Bitcoin, Ether, Ripple y la stablecoin USDC, se transformaba así en el primer banco del país en permitir a sus clientes ingresar al mundo cripto. Un paso impresionante para la banca tradicional en su conjunto y también para el ecosistema financiero en general.

Horas más tarde cuando la noticia ya tomaba un vuelo inaudito, otra institución bancaria regulada habilitaría el mismo sistema. Brubank, uno de los principales bancos digitales (sin sucursales) de nuestro país hacía pública la misma funcionalidad. De igual modo, se dio a conocer cómo otras instituciones del país ya estaban operando una prueba piloto en “Friends & Family”, o se encontraban próximos a hacerlo ¿acaso todo el sistema financiero local abriría las puertas a transformar pesos en criptomonedas? ¿estaban estas instituciones comprando criptoactivos para tener liquidez a los fines de responder a su demanda?

Sobre la segunda pregunta, la respuesta es no. Sucede que el modelo implementando radicaba en la compra, venta y custodia mediante una firma externa. Esta firma fundada por argentinos ofrece un servicio conocido como “Crypto as a Service”. Esto es, brindar toda la infraestructura para conectar a sus clientes (e.g. Banco Galicia) al mundo cripto pero estando ellos como intermediarios. En otras palabras, quien compra y vende las criptomonedas, así como quien las resguarda, es una empresa externa que le ofrece el servicio llave en mano a la institución que desee brindarlo a sus clientes. En los hechos, esta compañía funciona como cualquier exchange de criptomonedas salvo que su negocio es B2B y no B2C (sus clientes directos son las instituciones, no los consumidores).

Sobre la primera pregunta (si todo el sistema financiero abriría las puertas al mundo cripto), la respuesta “no lo sabemos”. Es posible que habilitado el modelo “Crypto as a Service” en Argentina el acceso a criptomonedas se masificara, sin embargo, la duda solo prevaleció por 72hs. Tres días fue lo que demoró el Banco Central de la República Argentina en comunicar que las entidades financieras “…no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con criptoactivos”. Comunicado emitido el jueves tras su reunión semanal de directorio, y que luego se materializó en la Comunicación "A" 7506.

De esta manera nuestro país se quedaba afuera (al menos por ahora) de vincular a los ahorristas con las criptomonedas a través de las instituciones más antiguas, reguladas y seguras de nuestro sistema financiero: los bancos.

¿Por qué el Banco Central actuó de este modo? Bueno, no hay una declaración clara de sus motivos. Y aunque hay distintas hipótesis, la más escuchada fue el temor a que el acceso a criptomonedas recalentara el mercado cambiario

Parece difícil pensar que una institución como el Banco Galicia pudiera desarrollar, testear, implementar y lanzar públicamente una iniciativa de este calibre sin haber consultado y/o validado previamente con el BCRA. Este punto no es menor, pues el modelo que se anunció era uno de tipo cerrado. Esto quiere decir, que los usuarios sólo podían comprar y vender criptomonedas contra su propia cuenta bancaria, no podían transferir criptomonedas a otros usuarios ni sacarlas a otra billetera.

Este modelo cerrado es, nada más ni nada menos, el que ya implementan instituciones como el BBVA en Suiza, PayPal en Estados Unidos, Robinhood en Inglaterra, Mercado Pago en Brasil, entre otros tantos ejemplos. Es un modelo sin riesgo implícito pues, en los hechos, el cliente no tiene libertad sobre sus criptomonedas más allá de poder transformarlas en pesos en la misma cuenta bancaria en caso de que suban de valor o simplemente así lo desee.

A medida que la tecnología avanza, los matices en el mundo cripto también lo hacen, permitiendo modelos innovadores que minimizan los riesgos a la par de facilitar más y mejores opciones a las cambiantes demandas de los consumidores financieros. Lo que sucedió la semana del 2 de mayo con el Banco Galicia mostró el ímpetu del sector privado en aggiornarse a las últimas tendencias globales a los fines de satisfacer las necesidades de sus clientes. Y vale destacar, no fue cualquier sector financiero, sino el bancario más tradicional, aquel comúnmente castigado bajo la máxima de “no innovar” de cara al cliente.

Sin embargo, el Banco Central tomó la decisión de cortarlo de raíz y sin derecho a réplica. No se aplicaron límites de compra, “cepos”, parkings u otros instrumentos que buscan minimizar riesgos cambiarios sin privar libertades de acceso. Directamente se prohibió la operatoria en uno de los sectores más dinámicos de los últimos años. Mientras tanto, vemos economías como Colombia implementando un Sandbox regulatorio que vincula a sus Bancos en entornos controlados a exchanges de criptomonedas, a Brasil permitiendo a sus Bancos operar con ETF´s con Criptoactivos, a El Salvador volviendo moneda de curso legal al Bitcoin, a Bahamas lanzando el “Sand Dollar” como CBDC de su Banco Central, a México y a Chile con legislación específica, entre otros ejemplos. En el mundo, economías como Gibraltar, Japón, Reino Unido, Nueva York en USA, y tantas otras, ya están emitiendo licencias cripto.

En resumen, hace rato vemos cómo el mundo parece aceptar que la revolución cripto llegó para quedarse, desafiando a los reguladores a encontrar la manera de minimizar riesgos, pero también maximizar beneficios. Esto es, poniendo reglas claras que promuevan la innovación en su sector financiero, la llegada de capitales, la generación de nuevas empresas y la demanda de más empleo calificado. Prohibir, por el contrario, es eliminar riesgos de raíz, pero también todos los beneficios potenciales. En una Argentina cuya mayor urgencia es generar o atraer divisa extranjera a la par de crear más y mejor empleo, la industria subyacente a las criptomonedas se presentan como una enorme oportunidad a contemplar. Todavía estamos a tiempo

Ignacio E. Carballo

0 Comentarios

Cryptocrash ¿Qué está pasando en el mundo Cripto? (C5N)

13/5/2022

0 Comentarios

 
Entrevista en C5N - 13 de mayo 2022
Estuvimos hablando con Alejandro Bercovich (@aleberco) sobre todo lo que sucedió estas semanas en el mundo cripto tras la suba de tasas en la Reserva Federal de los Estados Unidos y la crisis de TERRA-LUNA.

Ignacio E. Carballo

0 Comentarios

"Derrumbe del mundo Cripto y crisis de Terra-LUNA" (De Acá en Más)

13/5/2022

0 Comentarios

 
Entrevista en De Acá en Más - 13 de mayo 2022
Estuvimos hablando con María O´Donnell (@odonnellmaria) sobre sobre el caso de Luna-Terra, la crisis del ecosistema Cripto y sus causas endógenas y exógenas.

Ignacio E. Carballo

0 Comentarios

El BCRA prohíbe a Bancos operar con Criptomonedas (TN - Todo Noticias)

7/5/2022

0 Comentarios

 
Entrevista en TN - Todo Noticias - 07 de mayo 2022
Estuvimos en TN - Todo Noticias hablando sobre la disposición del BCRA que argumentó las entidades financieras no podrán ofrecerle a sus clientes la posibilidad de invertir en Criptoactivos.

Ignacio E. Carballo

0 Comentarios
<<Anterior
Siguiente>>

      Subscríbase a Cimientos Económicos

    Enviar

    Publicaciones

    September 2022
    August 2022
    June 2022
    May 2022
    April 2022
    March 2022
    February 2022
    January 2022
    December 2021
    November 2021
    October 2021
    September 2021
    August 2021
    July 2021
    June 2021
    May 2021
    April 2021
    March 2021
    February 2021
    January 2021
    December 2020
    November 2020
    October 2020
    September 2020
    August 2020
    July 2020
    June 2020
    May 2020
    April 2020
    March 2020
    February 2020
    January 2020
    December 2019
    November 2019
    October 2019
    September 2019
    August 2019
    June 2019
    May 2019
    April 2019
    March 2019
    February 2019
    January 2019
    December 2018
    November 2018
    October 2018
    September 2018
    August 2018
    July 2018
    June 2018
    May 2018
    April 2018
    March 2018
    February 2018
    January 2018
    December 2017
    November 2017
    October 2017
    September 2017
    August 2017
    July 2017
    June 2017
    May 2017
    April 2017
    March 2017
    February 2017
    January 2017
    December 2016
    November 2016
    October 2016
    September 2016
    August 2016
    July 2016
    June 2016
    April 2016
    March 2016
    January 2016
    December 2015
    November 2015
    October 2015
    September 2015
    August 2015
    July 2015
    June 2015