Cimientos Económicos
  • Blog
  • Notas de Clase
  • Investigación
  • About
Cimientos Económicos

El desafío FinTech para las Microfinanzas

21/11/2017

0 Comentarios

 
Publicado en revista FinTech en Español - 21-11-2017
Imagen
​Las FinTech´s (contracción de 'Finanzas' y 'Tecnología'), son una afamada rama dentro de la innovación que propone oportunidades y desafíos a la oferta, demanda y regulación de los servicios financieros. Sin embargo, términos como FinTech (o BigTech, RegTech, entre otros) son conceptos oriundos del marketing y carecen de contenido preciso o estandarizado.
 
Por ejemplo, el Foro Económico Mundial utilizó una descripción funcional de FinTech al decir que: “FinTech se ha convertido en un término de uso frecuente, que se refiere a las empresas que proporcionan o facilitan servicios financieros mediante el uso de la tecnología. En su forma actual, las FinTech´s están marcadas por compañías de tecnología que desintermedian las instituciones financieras formales y proporcionan productos y servicios directos a los usuarios finales, a menudo a través de canales en línea y móviles”.
 
Empero, el término también se utiliza para referirse a la tecnología actual, por ejemplo las nuevas herramientas y sistemas que apoyan los servicios financieros con enfoques innovadores en las entidades vigentes. En esta línea, la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), ha adoptado una definición de trabajo un tanto disímil definiendo a las FinTech de manera más integral como: "El uso de nuevas tecnologías para hacer que los servicios financieros sean más eficientes, convenientes y asequibles".
 
Por lo dicho, aunque es naturalmente difícil diseñar categorías en un fenómeno tan cambiante y aún en plena gestación y debate, dentro de las grandes tendencias del mundo FinTech que se esgrimen como disruptivas para las finanzas podríamos diferenciar cuatro grandes grupos o corrientes (no taxativas):
 
—  Análisis Big Data: es la ciencia de examinar la “big-data” para descubrir patrones ocultos, tendencias del mercado, preferencias de los clientes y otra información útil. Incluye algoritmos de inteligencia artificial. Una de las aplicaciones clave de inclusión financiera de big-data analytics, es en relación con el scoring crediticio.
 
—  Identificación Biométrica: la identificación biométrica dispensa pruebas documentales de identidad mediante el uso de rasgos corporales y personales como huellas dactilares, análisis de voz, patrones de iris, concordancia de venas, análisis de la marcha, etc. para identificar a una persona. Es particularmente prometedora para una protección al consumidor de vanguardia.
 
—  Dinero Móvil: se refiere a servicios en los que el teléfono móvil se utiliza para acceder a servicios financieros. Incluye banca móvil y transferencias y pagos móviles.
 
—  Mondas Digitales o Virtuales: un tipo de dinero digital no regulado, que es emitido y generalmente controlado por sus desarrolladores, y utilizado y aceptado entre los miembros de una comunidad virtual específica.
 
Por su parte, las Microfinanzas han ido abordando múltiples definiciones a lo largo de su historia. Tanto aquella que las describe como “servicios financieros para agentes excluidos del sistema formal, en situación de pobreza o sin colateral” como otras más simplistas que hacen hincapié en sus características específicas, destacando los créditos de bajo monto o los depósitos pequeños.
 
Sucede que estas definiciones son correctas y describen la vorágine microfinanciera, pero adolecen de faltantes. Una definición más contemplativa, y por ende más certera, es aquella que define a las microfinanzas como: “Una innovación metodológica en la forma de ofrecer servicios financieros a clientes excluidos de la banca tradicional cuya característica principal es la creación de activos no tangibles”.
 
Esta definición, amplia en el sentido de su integralidad, es particularmente ventajosa dado el gran número de servicios, productos, metodologías o modos de ejecutar las microfinanzas que se han desarrollado alrededor del mundo. Una definición limitada podría excluir una serie de servicios que no corresponden a la banca tradicional y también dejar afuera a aquellos servicios o tecnologías financieras futuras como las que prometen las FinTech´s.
 
El eje común en todos los esquemas microfinancieros se encuentra en superar las barreras que el sistema financiero tradicional no puede sortear. Allí, donde la información asimétrica, la falta de colateral, el racionamiento del crédito y tantas otras vicisitudes son la regla, las microfinanzas esgrimen una metodología diferencial. Por ejemplo, yendo a buscar a sus clientes, ofreciendo esquemas flexibles, analizando el flujo de ingresos del hogar y no sólo del negocio (incorporando aquí plenamente el concepto de fungibilidad), creando garantías solidarias o grupales, entre otros posibles ejemplos.
 
No obstante, la mayor innovación en las microfinanzas consiste en trabajar sobre los incentivos. En este sentido, las microfinanzas funcionan creando un activo no tangible que se sostiene en base a la promesa de servicios futuros. Es la relación personal de confianza o cercanía creada con el cliente la que funciona como móvil central para reducir la incertidumbre y el riesgo creando incentivos claves al comportamiento del cliente.
 
Este nuevo activo que es la relación de confianza, hace las veces de un colateral psicológico que el sistema financiero tradicional pareciera haber olvidado o bien relegado únicamente a un puñado de clientes selectos (los “más importantes” de su cartera). Es dicho componente social que poseen las microfinanzas con sus clientes, inherente de cercanía y confianza, aquel que podría verse afectado frente a la impersonalidad que implican los nuevos sistemas de scoring con base a inteligencia artificial, el mobile-banking, el big-data, etc.
 
A medida que las instituciones microfinancieras introducen herramientas digitales o FinTech´s como nuevos canales de recopilación de información y comunicación para interactuar con sus clientes o brindar servicios, las relaciones cara a cara entre los clientes y la institución de microfinanzas (lo que ha sido su principal innovación) entra en riesgo.

​Por ejemplo, el contacto personal en microfinanzas ha ayudado tradicionalmente a determinar la capacidad de pago, pero a medida que surgen nuevas herramientas digitales y nuevas formas de determinar esta capacidad, algunas instituciones lo han relegado. Las posibles pérdidas, particularmente para aquellos grupos con menos acceso al mundo digital, pueden ser muy importantes.
 
En medio de la revolución FinTech, la pregunta entonces es: ¿Hasta qué punto y de qué manera pueden las instituciones de microfinanzas pasar a ser digitales sin perder las relaciones que han construido con sus clientes?
 
Está claro que la digitalización de las microfinanzas presenta tantas ventajas y oportunidades como desafíos. Sería prematuro concluir que la digitalización desintegra las relaciones y la confianza construida entre las microfinanzas y sus clientes. Para ello, sería necesario realizar una serie de experimentos con el fin de determinar si el uso de herramientas digitales y la prestación de servicios financieros a través de estos canales conducen efectivamente a la desintegración de las relaciones entre las instituciones y sus clientes.
 
Lo certero es que las microfinanzas deberán considerar las herramientas digitales como complementos en lugar de sustitutos en la adquisición de información y el desarrollo de relaciones. Como dijimos, la confianza y la información son de importancia crítica cuando las instituciones de microfinanzas otorgan servicios a personas en la base de la pirámide. Por lo tanto, el nexo entre la digitalización, la confianza y las relaciones es motivo de preocupación y un área vacante para futuros estudios.

Ignacio E. Carballo

0 Comentarios

Tu comentario se publicará una vez que se apruebe.


Deja una respuesta.

      Subscríbase a Cimientos Económicos

    Enviar

    Publicaciones

    Diciembre 2020
    Noviembre 2020
    Octubre 2020
    Septiembre 2020
    Agosto 2020
    Julio 2020
    Junio 2020
    Mayo 2020
    Abril 2020
    Marzo 2020
    Febrero 2020
    Enero 2020
    Diciembre 2019
    Noviembre 2019
    Octubre 2019
    Septiembre 2019
    Agosto 2019
    Junio 2019
    Mayo 2019
    Abril 2019
    Marzo 2019
    Febrero 2019
    Enero 2019
    Diciembre 2018
    Noviembre 2018
    Octubre 2018
    Septiembre 2018
    Agosto 2018
    Julio 2018
    Junio 2018
    Mayo 2018
    Abril 2018
    Marzo 2018
    Febrero 2018
    Enero 2018
    Diciembre 2017
    Noviembre 2017
    Octubre 2017
    Septiembre 2017
    Agosto 2017
    Julio 2017
    Junio 2017
    Mayo 2017
    Abril 2017
    Marzo 2017
    Febrero 2017
    Enero 2017
    Diciembre 2016
    Noviembre 2016
    Octubre 2016
    Septiembre 2016
    Agosto 2016
    Julio 2016
    Junio 2016
    Abril 2016
    Marzo 2016
    Enero 2016
    Diciembre 2015
    Noviembre 2015
    Octubre 2015
    Septiembre 2015
    Agosto 2015
    Julio 2015
    Junio 2015

    Categorías

    Todos
    Brasil
    Causalidad
    CCTs
    China
    Competitividad
    Conditional Cash Transfers
    Coyuntura
    Demanda Potencial
    Deuda Externa
    Divisas
    Economia Argentina
    Economía Argentina
    Endeudamiento
    Evaluacion De Impacto
    Financial Inclusion
    Fondos Buitres
    Genero
    Género
    Griesa
    Inclusión Financiera
    Instituciones
    Liderazgo
    Mercosur
    Microfinanzas
    Mujeres
    Pro.Cre.Ar.
    TMCs
    Transferencias Monetarias Condicionadas
    Vivienda